jueves, 14 de abril de 2011

De 27 propuestas industriales del gas, se ejecutarán sólo 3

Hasta 2009, YPFB recibió un total de 27 propuestas de industrialización del gas natural, sin embargo, sólo quedaron para su implementación las petrocasas, el proyecto GTL y construcción de plantas de urea y amoniaco.

Así lo revela un repaso realizado por Página Siete a anuncios publicados en diferentes medios de prensa y otras publicaciones especializadas del interés mostrado por empresas extranjeras durante los últimos tres años.

Hoy, en el Plan Estratégico de Hidrocarburos están tres proyectos de industrialización: el de conversión del gas natural en diésel oil (GTL), el de amoniaco-urea y el de las petrocasas.

Según datos brindados a una publicación especializada por el ex gerente de industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Saúl Escalera, en 2009 la estatal petrolera eligió nueve y elaboró cinco estudios de prefactibilidad para industrializar el gas natural de un total de 27 que se ofertaron.

Entonces, dijo que los proyectos mostraron “indicadores económicos y financieros favorables y serían implementados en los tres polos de desarrollo industrial en Villamontes (Tarija), Puerto Suárez (Santa Cruz) y Carrasco (Cochabamba)”.

Según el ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres, de los planes seleccionados por el Gobierno, sobre todo el proyecto de amoniaco-urea, podría no ser rentable debido al alto costo de transporte de gas hasta la planta y del producto final a las fronteras para su exportación.

“La ley y la Constitución no aportan condiciones favorables para las inversiones privadas”, aseveró la ex autoridad.

La inversión para los proyectos seleccionados por el ejecutivo además sólo tiene garantizada la inversión en una primera fase, según revela el documento de respuestas del Gobierno a las demandas de la Central Obrera.

El proyecto de urea-amoniaco costará entre 600 y 800 millones de dólares y se tiene garantizada la primera fase con un crédito de 400 millones del Banco Central de Bolivia. La conversión de gas a líquidos demandará 700 millones de dólares y se dispone de 200 millones del BCB.

Proyectos de industrialización
La planta de GTL Según el plan, ubicada cerca de los megacampos de San Alberto, Sábalo y Margarita, tendrá una capacidad de producción de 15.000 barriles por día.


Amoniaco - urea La planta estará en el Chapare y producirá 2.200 toneladas métricas por día.


Petrocasas Se fabricarán muros y otros elementos en Caracollo, Oruro, y se planifica producir 23 unidades (de casa) por día, incluyendo sus componentes de repuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario