lunes, 18 de abril de 2011

Cuatro ofertas de inversión gasífera demoran en el país

Al menos tres proyectos de exploración e industrialización gasífera y la construcción de un polo petroquímico con inversiones del exterior permanecen sin avance por la inseguridad jurídica, la desatención del Gobierno y, ahora, por la reducción en las reservas, según expertos del sector.

Estas propuestas de inversión provenían de gigantes del área hidrocarburífera como la rusa Gazprom y la brasileña Braskem, que pretendían invertir en el país.

En 2004, YPFB suscribió un acta de entendimiento con Braskem, la más importante de su país en fabricación de productos de etileno y polietileno, para instalar un polo petroquímico en Puerto Suárez.

El estudio debía finalizar ese fin de año y los medios de comunicación señalaron que la construcción podría comenzar en 2005, si el estudio era positivo.

Pero en agosto de 2010, en el Tercer Congreso Internacional “Bolivia Gas & Energía 2010”, personeros de Braskem pusieron en duda la sociedad con Yacimientos para industrializar en territorio boliviano, según el analista Hugo del Granado.

En su criterio, es probable que este viraje en los planes del gigante brasileño se deba a que las reservas de gas natural quizás sólo duren diez años más y estos proyectos necesitan asegurar la producción de materia prima por lo menos durante 20 años.

Según el experto, en ese momento afirmaron que sus objetivos principales eran mercados “más atractivos como Colombia, Venezuela, México y otros”.

Gazprom

Otro acuerdo se hizo con Gazprom de Rusia, en 2008, para la exploración de gas en el bloque Sunchal; además esta empresa mostró interés por los bloques Azero (área reservada de YPFB).

Hasta la fecha, según Del Granado, no hay nada concreto. “Las intenciones de Gazprom pasaron por varias dificultades porque no pudo encontrar un interlocutor válido que le ayude a firmar los convenios de estudio y al final tuvo que asociarse con Total para poder operar los bloques que quería”, agregó el analista.

GTL

El experto en hidrocarburos Guillermo Torres señaló que también grandes proyectos como la conversión de gas a diésel oil (GTL) quedaron en suspenso desde 2006.

Para Torres, “las empresas no verán conveniente el marco legal para invertir” y la caída de las reservas probadas a 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF), según la calificadora Ryder Scott.

Exploración y explotación
El Plan Estratégico de Hidrocarburos del 2009 al 2015 presenta objetivos de explotación, exploración, refinación e industrialización.

Los proyectos estarán a cargo de empresas privadas e YPFB Corporación, con lo cual se busca garantizar la provisión al mercado interno y la demanda externa.

El plan de inversiones en explotación incluye siete pozos en Margarita y Huacaya (Repsol), con terminaciones múltiples y pozos horizontales o dirigidos; dos pozos verticales en Incahuasi (Total); incremento en la capacidad de compresión de la Planta San Alberto; y aceleración de la producción de los campos del norte operados por Andina.

En exploración, de 2010 a 2015 con las empresas subsidiarias y las compañías operadoras de los contratos petroleros se harán diez pozos exploratorios de ejecución inmediata desde 2009.

De éstos, el Estado espera un éxito del 30%, es decir, que tres de los diez pozos sean exitosos. Con eso, se estima un incremento de producción de seis millones de metros cúbicos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario