viernes, 25 de marzo de 2011

Yacimientos ampliará su red de surtidores con $us 8,5 millones

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá 8,5 millones de dólares para ampliar su red de estaciones de servicio de combustibles de 24 a 42 hasta fin de año.

Así lo confirmó el presidente de la petrolera nacional, Carlos Villegas, quien dijo que la instalación de 18 nuevos surtidores en los nueve departamentos del país permitirá garantizar a la población la venta y distribución de gasolina, diésel y gas natural vehicular (GNV).

La anterior semana, la Asociación de Surtidores (Asosur) amenazó con cerrar sus negocios en protesta por los artículos 9 y 18 del proyecto de Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, que en este momento está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Los datos de YPFB dan cuenta que en total existen 456 surtidores en todo el país de propiedad del empresariado privado.

Un informe de YPFB señala que en la actualidad la entidad opera 24 estaciones de servicio ubicadas en Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz.

De las 42 estaciones que se tendrá, 24 venderán gasolina y diésel, mientras que 18 incluirán el servicio de GNV, indicó Yacimientos.

Según el informe, ahora el servicio de GNV estará, en el caso de La Paz, en las estaciones de Calacoto, San Pedro y Patacamaya. En Cochabamba, en Ivirgarzama y Valle Hermoso. En Oruro, en San Pedro y Morella. En Potosí, en Villa Imperial y Betanzos. En Chuquisaca, en Ostria Gutiérrez y El Tejar. En Tarija, en Presidente Arce, Palos Blancos, Bermejo y San Martín, mientras que en Santa Cruz estará en el surtidor del cuarto anillo.

YPFB informó el pasado martes, durante la rendición de cuentas que realizó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que en la presente gestión todas las empresas petroleras que operan en el país invertirán 351 millones de dólares para tareas de exploración en la perspectiva de incrementar los volúmenes de producción de hidrocarburos líquidos y gas.

Asimismo, anunció que hasta diciembre aumentará la producción de gas natural de 41 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 46 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario