sábado, 19 de marzo de 2011

Surtidores en frontera podrán vender gas natural vehicular

Las estaciones de servicio de las fronteras pueden comercializar gas natural vehicular (GNV), el planteamiento sería explicado en la reunión convocada por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, con los propietarios.

“La venta de combustibles líquidos, estamos hablando de diésel y gasolina, esos pueden ser expropiados si siguen vendiendo gasolina y diésel”. Sin embargo, en el caso de GNV “eso no está en la ley”, aseguró la autoridad, este viernes.

El artículo 9 del proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y pasó para su revisión al Senado, con el título “Expropiación”, señala que “las estaciones de servicio que se encuentran dentro del radio de cincuenta (50) kilómetros de la frontera, se declaran de necesidad pública, estando sujetas al régimen de expropiación municipal, previo pago de justa indemnización”.

Este artículo que especifica la “expropiación” de propiedad privada no separa los surtidores de GNV de los que venden diésel y gasolina.

Gutiérrez insistió en que los surtidores en fronteras serán embargados si continúan vendiendo combustibles líquidos.



EFECTO Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos aseguró que tan sólo “un dos por ciento (o) uno por ciento” de las estaciones de servicio en las fronteras serán afectados con la medida. “No es más”, remarcó.

“Hay que aclarar de cuántas estaciones de servicio estamos hablando” en el caso de las ubicadas dentro de los 50 kilómetros de la frontera, asegurando que “no estamos hablando de más de cinco”. Sin embargo no pudo mencionar la cifra exacta de los surtidores afectados.

En la Asociación de Propietarios de Surtidores (Asosur) se indicó que en la franja de los 50 kilómetros se instalaron 20 estaciones de servicio, las cuales serían afectadas cuando sea promulgada la nueva ley.

El proyecto ya aprobado en Diputados especifica la “expropiación”. Sin embargo, en criterio del Ministro de Hidrocarburos los de Asosur no comprendieron el fondo de la futura norma, remarcando que la inversión y funcionamiento de los surtidores está garantizado y lo único que se pretende es frenar el contrabando de combustibles.

La Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza es analizada en el Legislativo.

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