miércoles, 2 de marzo de 2011

Sube producción de gas por demanda interna y externa

La producción de gas natural se incrementará en Bolivia de 45 a 50 millones de metros cúbicos día (mmcd) por el aumento de la demanda interna y los compromisos con países vecinos.

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, anticipó que el aumento de volúmenes se debe a la creciente demanda interna y la entrega de más gas a Argentina mediante el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), cuya primera fase estará concluida en aproximadamente dos meses.

“Por el GIJA, será a partir de mayo y junio, va a haber un incremento no sustancial pero sí mínimo, en alrededor de cinco y cuatro (mmcd)”, dijo Molina.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el GIJA permitirá aumentar progresivamente el envío de gas natural a Argentina de 7,7 a 27,7 mmcd hasta el año 2026.

En 2010 la producción de gas natural alcanzó en su pico más alto a los 45,19 mmcd en agosto, aunque el promedio fue de 39,94 mmcd.

De toda la producción de gas natural en Bolivia, 31 mmcd están comprometidos con el mercado de Brasil; 7,7 mmcd van a la Argentina y el consumo interno supera los 7,64 mmcd.

Los volúmenes exportados al mercado brasileño registraron los valores más altos en el período de mayo a noviembre de la pasada gestión, de acuerdo con el boletín estadístico de YPFB, y se alcanzaron valores pico de 31,68 mmcd y de alrededor de 31,5 mmcd en diferentes fechas entre febrero, junio y septiembre.

Los volúmenes más bajos se reportaron durante los primeros tres días de enero y tuvieron un promedio de 16,14 mmcd.

Los volúmenes exportados a Argentina en 2010 mostraron un comportamiento intermitente, con subidas y bajadas constantes, por lo que los volúmenes más bajos se registraron en los tres primeros días de enero y fueron de 0,86 mmcd.

Los volúmenes de envío de gas más altos a Argentina alcanzaron los 7,7 mmcd y fueron registrados en diferentes fechas durante los meses de marzo, julio, octubre y diciembre.

A diferencia de los dos mercados externos, el consumo interno va creciendo de acuerdo a sectores según Molina.

El eléctrico es el mayor consumidor de gas natural en Bolivia , y registra un promedio de 3,82 mmcd y representa el 49,91% del total.

A este consumo le siguen los sectores residencial, comercial, industrial y de transporte vehicular, que en conjunto suman un promedio de 3,25 mmcd y representa un 42,46 % del total.

El sector consumidores directos y otros tuvo un consumo promedio de 0,58 mmcd y representa el 7,63% del total.

El promedio general de consumo del mercado interno fue de 7,64 mmcd.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos se analizan nuevos mercados para el gas mediante el acuerdo Urupabol entre Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Según Molina, Uruguay y Paraguay manifestaron su interés tanto en gas y en electricidad. La información fue proporcionada en la presentación del Balance Energético Nacional 2000-2009 realizada ayer.

Más de la producción de gas natural
# Producción 2009 La gestión bruta de gas natural en 2009 alcanzó un promedio de 41,71 mmcd y en 2010 alcanzó a 45 mmcd, lo que significa un 13% de incremento en la producción.


# Comparación En mayo de 2010 la producción de gas natural comenzó a subir y alcanzó un volumen máximo de 45,19 mmcd en agosto.


# Composición La producción de gas natural está sujeta al pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y participaciones que deben ser entregadas por todas las empresas operadoras.


# Campos productores Los campos con mayor producción en 2010 fueron Sábalo y San Alberto y representaron el 33,92% y 25,80% respectivamente del total de la producción de gas natural.


# Otros campos Otros campos menores tuvieron una producción de gas significativa en 2010, son Margarita y Vuelta Grande con el 5,23% y el 4,73% respectivamente


# Departamentos Tarija registró la mayor producción con 28,27 mmcd, seguido de Santa Cruz 7,41 mmcd, Cochabamba 2,37 mmcd y Chuquisaca 1,89 mmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario