jueves, 10 de marzo de 2011

Ex presidente de YPFB ahora vende productos dietéticos

El ex presidente de YPFB y ex superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, trata de salvar su departamento y pagar una deuda bancaria que contrajo para comprar el mismo comercializando productos dietéticos y adelgazantes naturales. Además ofrece sus servicios como contador, con experiencia en temas tributarios.

Aruquipa, quien fuera hombre fuerte y de confianza del presidente Evo Morales, se vio en la necesidad de vender esos productos y ofertarlos por Facebook debido a que se encuentra en una situación económica crítica porque no puede trabajar, pues desde hace un año y once meses guarda detención domiciliara y sólo puede salir de su casa con autorización judicial.

En su calidad de superintendente, Aruquipa fue implicado en la irregular conformación de la sociedad mixta YPFB-SIPSA para la recalificación de garrafas y se le acusó de haber firmado una resolución que le favoreció en el pago por ese servicio. Por ello, enfrenta un proceso judicial que, según dijo, está a punto de concluir y en el que espera ser liberado de toda culpa.

Su departamento y un pequeño garzonier que ocupa su hermano tienen un costo de 50.000 dólares y podría perderlos si no paga al día las cuotas de una deuda que contrajo “hace años” y de la que, afirmó, sólo le falta por completar la cuarta parte. Mensualmente lleva 250 dólares, pero debido a que no tiene una actividad que le genere ingresos seguros, ese monto es cubierto con dificultad.

Aruquipa relató ayer que al comienzo de su encierro los ahorros que logró no sólo trabajando en el Ejecutivo, sino en el Legislativo, como asesor, y otras actividades antes de ingresar en la política, le permitieron cubrir ese monto, pero esos recursos ya se le acabaron, por lo que pide ayuda tanto para que le compren los productos naturales de Herbalife como para que le den consultorías como contador, pues tiene la firma registrada en el Colegio de Auditores.

“Ése es el problema muy delicado que hoy día estoy soportando y nunca pensé llegar esta situación”.

Aruquipa se inició en la comercialización de productos Herbalife el pasado año, con ayuda de sus compañeros. En primera instancia estuvo en calidad de consignación y desde este año se desempeña como distribuidor. Esa actividad le genera mensualmente entre 150 a 200 dólares, lo que no es suficiente para cubrir su deuda.

A pesar de su encierro domiciliario y del proceso que enfrenta, asegura no sentirse abandonado “por nadie”.

Dijo que no se arrepiente de haberse sumado al proceso de cambio que encabeza Morales y afirmó que no cometió ningún hecho irregular.

El caso
# Arresto En abril de 2009, Guillermo Aruquipa fue detenido porque presuntamente formó parte de la conformación de la sociedad mixta YPFB-SIPSA, empresa que fue conformada por el ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, de quien fue asesor en la Cámara de Senadores.


# Irregular Esa empresa fue conformada en septiembre de 2008 y se le adjudicó un contrato por 1,8 millones de dólares para la recalificación de garrafas de GLP. Una resolución de la Superintendencia a cargo de Aruquipa le habría favorecido en el precio.


# Servicio Además, se le concedió la administración del taladro PDV-08, adquirido de la venezolana PDVSA para explotar un campo petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario