domingo, 13 de febrero de 2011

Petroleras informan planes y operaciones

El trabajo que realizan las petroleras en el país fue informado al ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en los encuentros que sostuvieron en Santa Cruz. El compromiso mutuo es continuar trabajando juntos para desarrollar la industria gasífera y petrolera del país.

Respecto de los alicientes para la producción petrolera, el Ministro remarcó que "lo esencial es la reactivación de la producción" y "aclaró que cualquier incentivo se discutirá con las empresas que presenten planes concretos de extracción petrolífera", asegura el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

Desde el jueves, el ministro Gutiérrez se reunió con ejecutivos de las compañías petroleras, en las instalaciones de cada empresa. Este primer acercamiento concluyó este sábado. El mensaje fue de acercamiento para un trabajo conjunto Gobierno-petroleras.

"Las empresas nos han presentado en detalle los trabajos que están realizando en la actualidad y sus planes para 2011, en materia de exploración, perforación", indicó la autoridad al concluir las reuniones.

Gutiérrez visitó las sedes de las empresas petroleras con un mensaje que recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente desde los ámbitos que correspondan.

Las reuniones técnicas tuvieron el objetivo de realizar un diagnóstico de situación que dé paso a la reactivación de la explotación de petróleo en Bolivia, comenzando por los reservorios someros, que tienen el potencial de satisfacer la demanda interna, lo que aliviaría la necesidad del Gobierno de importar y subvencionar los precios de la gasolina y del diesel.

Aunque en los días previos a la visita del Ministro a esta ciudad, se comentó en los medios sobre la posibilidad de otorgar incentivos a las empresas que exploten crudo, Gutiérrez aseguró que no se puede hablar de manera genérica.

La información proporcionada por las compañías "será analizada detenidamente en el curso de esta semana, a fin de tener una perspectiva clara del momento hidrocarburífero en el país", agrega el informe del Ministerio. Bolivia es un Estado "rico en petróleo y en gas, pero cada uno de esos recursos demanda planes específicos para su explotación. Ése es el camino que acabamos de abrir", recalcó el Ministro en las declaraciones que divulgó su despacho.

Después de la nacionalización de los hidrocarburos "se ha encontrado la manera de que el sector público y el privado trabajen juntos", subrayó la autoridad.

En el país operan 12 petroleras con 44 contratos de operación: Repsol, Petrobras, Pluspetrol, Itau, BG-Bolivia, Pan American Energy, British Petroleum, Petrobras Energía, Canadian y las nacionalizadas YPFB-Andina y YPFB-Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario