domingo, 6 de febrero de 2011

Gasoducto Noreste argentino demandará $us 6.161 millones

La presidenta del vecino país, Cristina Fernández lanzó el pasado viernes la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) se estima que esta obra demandará una inversión total de 6.161 millones de dólares.
Se licitará por tramos y tiene como principal objetivo transportar gas natural boliviano a las únicas regiones argentinas que hasta ahora no cuentan con una red de distribución para dicho energético, según reporta el portal energético hidrocarburos.bolivia.com
El área de impacto del GNEA comprende las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, este de Salta y norte de Santa Fe. Se calcula que esta obra beneficiará a más de 3,4 millones de habitantes.
Con una inversión estimada en 6.161 millones de dólares se emprenderán las tareas para el tendido de 1.448 kilómetros de ductos troncales, 2.683 kilómetros de gasoductos de derivación, 15.000 kilómetros de redes de distribución, 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.
El GNEA nacerá en la provincia de Salta, en la planta compresora de Campo Durán, lugar donde culmina el Gasoducto “Juana Azurduy de Padilla” (GIJA) que se construye actualmente desde el límite con Bolivia.
Esta primera licitación comprende tres tramos que suman 817 kilómetros con una inversión estimada en 1.057 millones de dólares.
El primero de los tramos comprende desde el GIJA hasta el límite con Formosa, el segundo desde el límite entre Salta y Formosa hasta las proximidades de la localidad de Ibarreta, y el tercero entre las localidades de Vera y Arijón, en Santa Fe según informaron en la Casa Rosada.
Durante el acto, la presidenta Fernández se refirió a quienes tienen “una concepción centralista del país” que no contemplan al interior y destacó la importancia de plan energético del Gobierno. Además, señaló que cuando Néstor Kirchner llegó al Gobierno “había reservas de gas para 9 años y ahora se extendieron a 20 años”.
Participaron del acto, en el Salón de las Mujeres, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanioch; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Maurice Closs, y de Santa Fe; Hermes Binner. Los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Economìa, Amado Boudou; de Planificaciòn, Julio De Vido y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; entro otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario