martes, 1 de febrero de 2011

Barril de crudo pasa $us 100 y encarece el subsidio estatal

El precio del barril de Brent superó ayer los 100 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres, donde cerró a 101,01 dólares. El Brent subió un 1,60% empujado por la crisis política y social en Egipto y los temores sobre el impacto que pueda tener en Oriente Medio.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó en el Intercontinental Exchange Futures 1,59 dólares por encima del cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 99,42 dólares.

El precio máximo negociado fue de 101,73 dólares y el mínimo de 98,50 dólares. El petróleo del mar del Norte no alcanzaba los 100 dólares desde octubre del 2008 y no cerraba por encima de esta barrera desde finales del mes de septiembre de ese año, justo antes del estallido de la crisis financiera internacional.

En los últimos días, el mercado del petróleo tanto en Londres como en Nueva York está siguiendo con nerviosismo e incertidumbre la crisis de Gobierno en Egipto, que sucedió a la ocurrida en Túnez y que se extendió también a Yemen.

Los inversores temen que una situación de disturbios en Oriente Medio pueda tener un impacto negativo en el suministro de crudo, lo que podría causar una escasez ante el nivel de demanda. En las últimas semanas, el petróleo Brent mantuvo una marcada tendencia al alza debido a varios factores. Destaca la percepción de los inversores de que habrá escasez de suministro a largo plazo.

Punto de vista - Alberto Bonadona
Si algo muestra la debilidad de una economía pobre como la boliviana, aunque posea 10.000 millones de dólares como reservas internacionales, es que se encarezcan las importaciones. El barril del petróleo superó la barrera de los 100 dólares y la subvención que exige la compra de combustibles a precios del mercado internacional hará crecer los requerimientos aún más de estas transferencias. Si en 2010 fueron 380 millones de dólares y se estimaba 580 millones para este año, todo indica que serán cifras para el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario