sábado, 15 de enero de 2011

YPFB tendrá ahora su propia planta para separar líquidos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa argentina Astra Evangelistas (AESA) firmaron ayer el contrato construcción de la planta de separación de líquidos Río Grande, la primera de propiedad estatal.

La inversión para este proyecto, que estará terminado a finales de 2012, será de 159,4 millones de dólares, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

“El precio responde a los estudios que hemos realizado a través de la empresa que hemos contratado y, en consecuencia, es un precio que garantiza el inicio, la construcción y la puesta en marcha de la planta de separación de Río Grande”, sostuvo.

“Por vez primera en la historia hidrocarburífera el Estado y en particular YPFB va a ser propietaria de una planta de separación”, agregó Villegas.

La planta de separación de líquidos de Río Grande será construida en la localidad que lleva el mismo nombre, en el departamento de Santa Cruz, y producirá cerca a 361 toneladas métricas/día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 596 barriles de gasolinas naturales también al día.

Asimismo, procesará un caudal máximo de gas natural de 5,7 millones de metros cúbicos por día (Mmmcd), tanto para el mercado local como la exportación.

Autoabastecimiento

Con la planta, a partir de 2012 Bolivia podrá autoabastecerse en la producción y en consumo de GLP. Pero no sucederá los mismo con el diésel y gasolina.

El autoabastecimiento en carburantes líquidos tardará un poco más porque se esperará la construcción de la segunda planta de separación en el Chaco tarijeño, la que permitirá producir tanto diésel como gasolina, informó Villegas.

AESA posee una amplia experiencia en el rubro hidrocarburífero en Bolivia, instaló la planta de procesamiento de gas en Sábalo, operada por Petrobras, y construyó la planta de tratamiento de Gas Santa Rosa que fue entregada por YPFB Chaco el año pasado. En Argentina instaló plantas de criogenización.

Más sobre la planta
# Perjuicio La estafa en la construcción de la planta separadora de líquidos en la gestión del ex presidente de YPFB Santos Ramírez perjudicó su entrega, según Villegas.


# Déficit El retraso en la construcción de la planta impidió contar con carburantes líquidos en la gestión 2010.


# Producción En los últimos cinco años la producción de líquidos disminuyó, según YPFB, y en 2010 alcanzó a 42.668 barriles por día (BPD).


# Inversión Este año hay $us 1.751 millones para YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario