domingo, 9 de enero de 2011

YPFB recibe como mayorista ingresos por $us 64 millones

Uno de los ingresos de YPFB Corporación corresponde al margen de mayorista por la comercialización de combustibles que le genera un ingreso de 64 millones de dólares.

“Los ingresos por el margen mayorista son bajos porque están relacionados a la subvención. Compramos a un precio alto y vendemos a un precio bajo. Somos mayoristas, y como tal, especialmente los hidrocarburos producidos en Bolivia, tenemos un porcentaje que es para YPFB que está en un 2%, dependiendo de los valores de venta de los combustibles”, indicó el presidente de la estatal, Carlos Villegas.

YPFB tiene 10 estaciones de servicio, principalmente en las ciudades capitales. Están en proceso de construcción 17 estaciones de servicio, la mayoría proveerá de GNV (gas natural vehicular) a los usuarios. La inversión aproximada para construir un estación de servicio de GNV es de $us 250 mil.

Respecto a la entrega de los combustibles, ésta se realiza en las plantas de YPFB. “Vendemos volúmenes que se asignan previamente en el PRODE, y son cancelados previamente por las estaciones de servicio en bancos. Ahora está vigente el sistema llamado Tigres, un software que permite no sólo computarizar todo el proceso de compra y venta, también tener mecanismos de control”, dijo Villegas.

El PRODE es una instancia de producción y demanda donde participa la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y también YPFB.

La cabeza de esta instancia es la ANH, quien define y aprueba los cupos solicitados por las estaciones de servicio en cada distrito. “YPFB no es la que define los montos”, enfatizó Villegas. En la página web de la ANH no está publicada la información actualizada sobre las estaciones de servicio privadas en el país.

Una unidad controla a empresas subsidiarias

El control que ejerce YPFB Corporación sobre las empresas nacionalizadas se realiza a través de la Unidad de Seguimiento a las Empresas Subsidiarias, creada y ubicada en Santa Cruz.

“Tenemos un equipo de profesionales multidisciplinarios. Ellos recaban toda la información técnica, económica, legal, administrativa, la que pasa directamente a la parte ejecutiva de YPFB”, dijo el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

“Por otro lado, tenemos control a través de los directores de cada una de ellas. Son nombrados por el directorio de YPFB, y son representantes del presidente en cada uno de esos directorios. Ellos me informan lo que está pasando, y cruzo con la información de la Unidad de Seguimiento a las Empresas Subsidiarias”, precisó.

Las reuniones mensuales, con los equipos ejecutivos de las empresas subsidiarias, permiten hacer un “seguimiento al plan de inversiones para ver el comportamiento de la casa matriz y de cada una de sus empresas en las inversiones comprometidas.

No tienen autonomía, todas las decisiones que deben tomar siempre se hacen previa discusión en el directorio”. También hay una Junta Superior de Accionistas. YPFB casa matriz es empresa estatal y las empresas subsidiarias son SA y privadas, donde YPFB tiene participación mayoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario