jueves, 20 de enero de 2011

YPFB asegura provisión de gas natural hasta 2028

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer que el abastecimiento de gas natural para el mercado interno está asegurado hasta el 2028 con la inversión en las ampliaciones de los gasoductos Carrasco-Cochabamba y el del Altiplano.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, aseguró que en ese año el país estaría con la demanda satisfecha, según los estudios realizados sobre el crecimiento de la industria, comercio, consumo familiar y gas natural vehicular.

Villegas reiteró que, según el estudio que se realizó sobre la demanda futura, en consulta previa con la empresa privada, no se encontró emprendimientos de la magnitud de una nueva fábrica de cemento.

“En el estudio que hacemos para invertir en gasoductos trabajamos previamente con las empresas, por ejemplo, si ponen más ladrilleras, más fábricas de cemento y nosotros vemos como una realidad esa inversión, nosotros hacemos el gasoducto pensando en ese incremento de demanda”, agregó.

Inversión

De manera paralela a las ampliaciones de los gasoductos, que aseguran el abastecimiento del energético principalmente al occidente boliviano, se anota el incremento de la producción de gas natural que en 2010 alcanzó su nivel más alto de 45 millones de metros cúbicos día (Mmmcd) con los cuales se asegura el abastecimiento a los mercados interno y externo. Villegas destacó que la producción de gas aumentó en 188%, ya que desde el 2000 alcanzó a 15,6 Mmmcd y el 2010 subió a 45 Mmmcd.

De acuerdo al informe oficial, YPFB Transporte tiene previsto invertir durante la presente gestión en el Gasoducto al Altiplano, Fase 3B, unos 13,9 millones de dólares y en el Tramo II del Gasoducto Carrasco-Cochabamba unos 35,3 millones de dólares.

Para abril de 2012, cuando concluya la construcción de la última fase del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), la estatal petrolera tendrá una capacidad de transporte de 120 millones de pies cúbicos/día.

El transporte
# Envíos Actualmente, el Gasoducto Carrasco-Cochabamba envía 33 Mmpcd de gas natural. Entre mayo y junio del 2011 subirá hasta 52 Mmpcd y hasta el primer trimestre de 2012 llegará a 120 Mmpcd.


# Gasoducto Altiplano La ampliación comprende para 2011 la puesta en marcha de la tercera unidad de compresión en Sica Sica y el tendido del ducto de 12 pulgadas en 14 kilómetros entre Huayñakhota y Parotani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario