domingo, 23 de enero de 2011

Villegas: Contrabando de combustible sale de Santa Cruz

Carlos Villegas, el principal ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), apunta como problemas la disparada de la demanda de combustibles y el contrabando. Defiende la millonaria adjudicación de la planta de separación de líquidos de Río Grande y dice que no está manchada con sangre ni corrupción.

-¿A cuánto alcanza la producción total de gas?

-Estamos con 42 millones de metros cúbicos de gas natural por día. Con todas las inversiones y aumento de producción de los megacampos Itaú, Margarita, Huacaya, Sábalo y de las empresas YPFB Andina y Chaco, vamos a ir aumentando la producción, de tal manera que en los años 2011, 2012, 2013 y 2014, lleguemos a 72 millones de metros cúbicos por día.

-¿Y este año?

-Vamos a aumentar. Estaremos en 45 millones.

-Hasta el 17 de este mes, en total se exportaron casi 37 millones de metros cúbicos de gas.

-Eso se debe a que en enero hubo una disminución de producción y de envío de gas natural a Argentina y a Brasil, especialmente porque en el campo Sábalo hubo un paro programado de un mes de la planta para mantenimiento. En este momento en el campo San Alberto, también están en un proceso de paro programado por mantenimiento y además la interconexión a Itaú. Vamos a regularizar la producción y los envíos a partir de febrero. Ése es el acuerdo que tuvimos con Petrobras y Enarsa.

-Con ese escenario hay 5 millones de metros cúbicos que quedan como remanente. Si a partir de febrero se restituyen los envíos a Argentina y a Brasil, ¿alcanzará o estaremos al límite?

-Va a alcanzar para el abastecimiento de Argentina, Brasil y el mercado interno. Supongamos que Brasil pida el máximo, 30 millones de metros cúbicos por día, que Argentina demande 7 millones y que Bolivia consuma 8 millones. Vamos a tener un requerimiento de 45 millones de metros cúbicos por día.

-¿Estaríamos bien en el límite entre la producción versus demanda de gas?

-Sí, claro. Además, no conviene tener más producción.


-Sin embargo, hay proyectos en puerta que requerirán provisión de gas como la cementera Soboce, el proyecto Mutún y los mercados de Paraguay y Uruguay…

-En el caso de la fábrica de cemento, hemos llegado a un acuerdo con Soboce para construir un gasoducto. Cuando se termine, estaremos en capacidad de abastecer los 10 ó 12 millones de pies cúbicos de gas por día. En el caso de El Mutún, estará demandando gas a partir del año 2014. Para ese entonces vamos a tener una producción de 72 millones de metros cúbicos de gas por día. Estaremos con una total posibilidad de satisfacer la demanda de El Mutún. En el caso de Paraguay y Uruguay, hasta el momento no hay nada concreto.

-Cuando usted dice “no conviene explotar más gas natural”, ¿eso les ha transmitido a las petroleras?

-No. Por ejemplo, este año, nuestra demanda es de 45 millones de metros cúbicos de gas natural por día. En 2012 ya no vamos a exportar 7 millones a la Argentina, serán 11 millones. Entonces, vamos a tener la necesidad de producir 48 millones. En 2013 vamos a exportar a Argentina 16 millones y vamos a necesitar una producción total de 64 millones. Esto está programado de tal manera que todas las empresas están trabajando para ir aumentando la producción. En 2014, vamos a estar con 72 millones de metros cúbicos por día.

-En el capítulo del petróleo, la producción está en declinación…

-Los campos que producen petróleo están fundamentalmente ubicados en Santa Cruz y en Cochabamba. Son tres empresas las que tienen a su cargo la producción de petróleo: Repsol YPF, Chaco y Andina. No tenemos todavía pozos cerrados.



- En los últimos años, ¿cuál fue la contracción?

- En el caso de líquidos en general (petróleo crudo, condensado y gasolina). Solamente comparando el año 2006 versus el 2010 en petróleo crudo, en 2006 el país producía 10.205 barriles por día y en 2010 hemos producido 4.959 barriles por día. Más o menos hay una disminución del 50 por ciento.

-¿Y en condensado y gasolina?

-En el caso de condensado, en 2006 hemos producido 30.567 barriles por día y en 2010 estamos en 32 mil barriles por día. En gasolina, en 2006 hemos producido 7.784 barriles por día y el año 2010, 8.216 barriles. El gran problema en la gasolina es que el ritmo de crecimiento de la demanda está por encima de la producción.

-Lo que pasa con el petróleo incide en la caída de la producción de diésel, que significa una subvención millonaria para el Gobierno. ¿Cuál es el escenario que se viene de ahora en más?

-El principal problema que tenemos es el diésel. Para que tenga una idea la población de cuánto hemos destinado a la importación de diésel, fueron 581 millones de dólares.

-¿De Venezuela?

- Tenemos un contrato en Venezuela con Pdvsa. Ellos nos entregan los 350 mil barriles de diésel al mes. El problema es que estos últimos años ha aumentado la demanda de diésel porque hay un incremento del parque automotriz de diésel, aumentó la frontera agrícola y también aumentó el contrabando. Hasta que no solucionemos este tema, vamos a seguir importando y por lo tanto es importante señalar a la población que hay seguridad en el abastecimiento. ¿Qué vamos a hacer? Primero, desde el año pasado hemos implementado una agresiva política de exploración. Están en curso varios prospectos exploratorios que van en busca de encontrar reservas de petróleo crudo y de gas. Tenemos un plan de exploración 2009-2020.




-¿No es contraproducente que YPFB encare esta política de exploración en tanto que las otras instancias del Gobierno no cumplen su labor de control para frenar la fuga de combustible de contrabando?

-Comparto plenamente esa apreciación. Las instituciones llamadas a combatir el contrabando están trabajando. Se va a implementar un programa. Debemos tener resultados realmente importantes en la lucha contra el contrabando. A manera de ejemplo: para ver el efecto real del contrabando, lo que hicimos fue sistematizar la información de venta de gasolina y de diésel una semana antes de la promulgación del decreto (748) y los días de su vigencia. ¿Cuál fue el resultado? Hubo una disminución del 15 por ciento en las ventas de gasolina. En el caso del diésel, la disminución fue del 40 por ciento. ¿Dónde hubo reducción de consumo? En las fronteras, es decir en San José, Puerto Suárez, Riberalta, Guayaramerín, Cobija, Yacuiba, Villa Montes, Villazón y también en la ciudad de Santa Cruz. Porque de la ciudad de Santa Cruz, salen cisternas de gasolina y de diésel a la frontera de Brasil.



-¿Cómo contrabando?

-Como contrabando.

-El expresidente de YPFB Santos Ramírez, actualmente recluido en el penal de San Pedro de La Paz, cuestionó el aumento de 86 millones de dólares estimados en su gestión a casi 160 millones previstos para la construcción de la nueva planta de separación de líquidos en Río Grande.

-Esta planta de separación, que nosotros hemos adjudicado y que aseguramos la puesta en funcionamiento a fines de 2012, no tiene sangre, no tiene muertos, no tiene corrupción ni tiene funcionarios de YPFB en la cárcel en calidad de reos. Ésta es una planta que se hizo desde el principio con absoluta transparencia.

Prioriza la inversión

El actual titular de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga, nació en Villazón (Potosí) y es de profesión economista. Cuenta con varias maestrías y ejerció la docencia en universidades de Bolivia y México.


Integró el directorio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Antes de sentarse en el sillón de la presidencia de YPFB, fue ministro de Planificación y de Hidrocarburos.


Una de sus prioridades es que no haya obstáculos en la inversión de las petroleras privadas y nacionalizadas. Por eso va a Santa Cruz entre dos y tres días por semana.

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