viernes, 28 de enero de 2011

Vecinos llevan ventaja en industrialización de gas

Para los analistas, a Bolivia le resultará muy difícil llevar a cabo el proceso de industrialización de los hidrocarburos sino logra acuerdos con empresas con experiencia como las brasileñas.

Perú, Chile, Brasil y Argentina llevan una gran ventaja en el proceso de industrialización de gas natural y la instalación de plantas de separación de líquidos y regasificación, algunos de los cuales incluso se llevará a cabo con el gas boliviano como materia prima, mientras que Bolivia no tiene nada concreto al respecto.

Si bien el Gobierno tiene la intención de realizar una industrialización de los hidrocarburos en el país, tropezarían con varias deficiencias y fallas por la escasez del energético y los recursos económicos, ya que esta industria requiere de billones de dólares.

PAÍSES

El viernes pasado, el gobernador del Estado brasileño de Minas Gerais, Antonio Augusto Anastasia, se reunió con la presidenta de su país Dilma Rousseff en el “Palácio da Alvorada” ubicado en la ciudad de Brasilia para discutir aspectos referentes a la instalación de la fábrica de urea y amoniaco en el municipio de Uberaba y el tendido de un ramal desde el gasoducto que une Bolivia con Brasil (GASBOL) para abastecer dicha fábrica con gas natural boliviano.

En el país carioca, también existen plantas de urea y amoniaco, siendo los mayores productores y monopolizadores de este mercado a nivel mundial.

Otra es la planta de separación de líquidos que está ubicada en Mejillones de Chile, la que también proveería de gasolina y diésel al país, además de una planta de regasificación, que sería utilizada con energético proveniente de Qatar.

En el lado argentino, las autoridades estudiarán la factibilidad de construir una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) en el golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, para así incrementar las importaciones del combustible desde Qatar.

Esta planta tendría una capacidad de 20 millones de metros cúbicos diarios, equivalente al 20% del gas que se consume actualmente en el país. Sería la tercera terminal de regasificación del país, tras Bahía Blanca y Escobar, que se inaugurará en esta gestión.

En el país peruano, también estarían las plantas de regasificación y de separación de líquidos y pronto estarían exportando GNL a México.

INDUSTRIALIZACIÓN

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el Estado tiene la intención de encarar la industrialización de proyectos como la creación de urea, en Carrasco, Bulo Bulo con un costo de 900 millones, además de la Planta de GTL de dólares con un valor de 450 millones de dólares, la Planta de Petrocasas en Oruro con un costo de 70 millones de dólares, la planta de Inyección en El Alto de 1.8 millones de dólares y la planta para la producción de Tuberías y accesorios para redes de gas natural en El Alto, será de 12.7 millones de dólares.

Para estos proyectos se realizará la inversión superior a mil 400 millones de dólares, como un total.

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) si bien el Estado le está otorgando un determinado presupuesto, hasta la fecha no se ha iniciado ninguno de los proyectos.

Otro de los factores que se debe resaltar, es que la demanda de gas de cada uno de los proyectos que el Gobierno planteó para realizar, es bastante alta, ya que el requerimiento para desarrollar amoniaco y urea, necesitará alrededor de cuatro millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Por estimaciones, el monto de gas necesario para llevar a cabo todos los proyectos de industrialización, que informó el Ejecutivo, requeriría un mínimo de 3,3 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

Según el informe de la Ryder Scott, al que tuvo acceso EL DIARIO en octubre del pasado año, este señala que la cantidad de reservas que tiene el país, sería de 9,7 TCF, de los cuales 4,1 TCF estaría destinado para Argentina, 3,8 TCF para Brasil y para poder cubrir el mercado interno, sería de 1,8 TCF.

Los requerimientos de industrialización, sumando mercado externo e interno, tendría un resultado aproximado de 13 TCF. Esto presenta un alto déficit.

TIEMPO

Estos diferentes proyectos que se tiene en mente, tienen distintos tiempos de creación. Según el Ministerio del área, este año se deberán terminar las dos plantas que se construirán en El Alto, el siguiente año deberá concluir la planta de Oruro y entre el 2014 y 2015 deberían estar las plantas de Cochabamba.

Sin embargo, algunos analistas, especialistas en el área, como Alvaro Ríos, Francesco Zaratti y Carlos Miranda, manifestaron que para poder llevar a cabo estos proyectos se necesita entre cinco y siete años, y no como el Gobierno plantea cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario