martes, 25 de enero de 2011

Nacionalizar provocó un retraso en la exploración

El ex ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, reconoció ayer que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos produjo un retraso en las labores exploratorias.

“Ustedes conocen las tensiones que se han generado por efectos de la nacionalización y la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos y eso provocó lamentablemente un rezago en las tareas exploratorias”, dijo ayer la ex autoridad a tiempo de hacer entrega de su despacho a su sucesor, José Luis Gutiérrez.

De igual modo, consideró que ese rezago se produjo también por distintas circunstancias que atravesó el Gobierno en estos cinco años.

Sin embargo, para compensar ese retraso destacó que el 20 de octubre de 2010, mediante decreto supremo, se incorporó a los antiguos bloques exploratorios de hidrocarburos, otros 23 para que se retome “con fuerza, vigor y celeridad las tareas exploratorias a fin de aumentar las reservas hidrocarburíferas”.

La idea es aumentar la producción de los campos para atender la creciente demanda de carburantes del mercado interno, así como para cumplir los compromisos de venta de gas con Brasil y Argentina.

En relación al estudio de cuantificación de reservas de gas en el país, la ex autoridad no dio detalles y señaló que la tarea de informar sobre ese tema es de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Traslado el tratamiento del tema a los órganos competentes, ya que no ejerzo como ministro; mi voz en este momento es como la de cualquier ciudadano”, dijo la ex autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario