domingo, 2 de enero de 2011

Evo abre debate sobre crisis de hidrocarburos

El presidente Evo Morales convocó ayer a un debate para solucionar la crisis hidrocarburífera del país y para ello planteó la creación de una comisión nacional integrada por representantes de organizaciones sociales que elabore un proyecto para evitar las pérdidas por la subvención a los carburantes. También acusó a quienes él considera de derecha, específicamente al Movimiento Sin Miedo (MSM), de financiar a grupos para generar manifestaciones violentas.

Las declaraciones de Morales, hechas en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación de esta ciudad la tarde de ayer, fueron las primeras después de la anulación del Decreto Supremo 748 que eliminaba la subvención a los hidrocarburos, abrogación que fue comunicada a la población poco antes de la media noche del viernes pasado.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador, Edmundo Novillo, y por el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

La anulación del denominado “gasolinazo” anuló también el escenario de marcada tensión que se preveía para el lunes próximo debido a las protestas gremiales anunciadas; sin embargo, el Gobierno no informó sobre las medidas alternativas concretas que piensa aplicar para enfrentar el contrabando de carburantes que en 2010 provocó la pérdida de 150 millones de dólares al país.

De igual forma, la medida deja sin efecto el incremento de 20 por ciento anunciado para algunos sectores y el horario de trabajo vuelve a ser discontinuo. Sobre el incremento salarial, Morales no especificó porcentajes pero señaló que no estaría por debajo de los niveles de la inflación.

Consultado sobre las razones técnicas para revertir el “gasolinazo”, Morales insistió con el argumento presentado la noche del viernes: que estaba cumpliendo con su compromiso de gobernar escuchando al pueblo.

Dijo que la nivelación de precios de los combustibles era una medida necesaria para evitar “sangrar” la economía del país y que todos los sectores, inclusive los opositores, le dieron la razón al Gobierno; pero que se dio marcha atrás porque “el pueblo no estaba preparado” para enfrentarla.

La medida afecta a quien no tiene tierra y a quien no tiene salario fijo, al ama de casa y al comerciante, a la gente que está en las ciudades, dijo, por lo que si bien fue una decisión acertada éste no era el momento apropiado para implementarla y que en todo caso habría que prepararse para hacerlo a futuro.

Consultado sobre cómo se enfrentaría el contrabando de combustibles, dijo que se buscarían mecanismos para “ser más duros” con los contrabandistas que trafican sobre todo en las fronteras con Chile, Perú y Brasil, donde se llevan diesel o gasolina en termos, cajas de cerveza y hasta en mamaderas.

Sobre qué medidas concretas se asumirían para enfrentar los costos de la subvención a los carburantes, Morales no expuso planes concretos; pero mencionó algunas posibilidades como el incentivo al agro, específicamente a los productores de soya y trigo, a quienes se podría dar créditos con 0 por ciento de interés. Otro incentivo a las inversiones sería para la explotación del litio.

“También podemos obligar a YPFB a que explore y explote petróleo, pero como están los precios ahora sería a pérdida”, dijo. Añadió que incrementar las inversiones del Gobierno para estas tareas supone otra interrogante y es de dónde sacar ese dinero, ¿del gas, de co-participación?, preguntó Morales.

Explicó que para este año el Gobierno tiene presupuesto para cubrir la subvención a los carburantes, pero no se sabe hasta cuándo se dejará de disponer de recursos.

En vista de que algunos sectores insisten en que a pesar de la reversión de la medida el vicepresidente y algunos ministros deben alejarse del Gobierno, Morales hizo énfasis en que el único responsable es él. “Yo soy el único responsable, no Álvaro ni los ministros”, dijo.

Una vez conocida la medida de reversión del DS 748, las tarifas del transporte público volvieron al precio fijado de 1,50 bolivianos en la ciudad; pero los pasajes para el transporte interdepartamental continuaron elevados. El feriado de Año Nuevo hizo que los comercios y mercados permanecieran cerrados por lo que no fue posible comprobar si los precios de los alimentos regresaron a los niveles anteriores a la medida.

La derecha por detrás

“Lo peor es que, como siempre, los opositores quieren aprovechar esta situación”, dijo Evo Morales respecto al supuesto apoyo de sectores de la derecha que estarían involucrados en las manifestaciones violentas ocurridas el jueves pasado, sobre todo en las ciudades de La Paz y El Alto.

Dijo que hace tres años estos grupos actuaron de manera similar en Sucre y Santa Cruz, generando violencia para desestabilizar la democracia y que esta vez lo hicieron en La Paz y El Alto, contratando grupos para que atacaran las sedes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Central Obrera Regional de El Alto (COR).

“¿De dónde viene esto? Del Movimiento Sin Miedo. Nuestros compañeros lo vieron. Aquí (en Cochabamba) apedrearon mi sede (la Federación de Cocaleros), una cosa es una protesta y otra es agredir; pero ya sabemos cómo se organizan (los grupos financiados por la derecha), tenemos compañeros militantes (que observan)”, dijo Morales y añadió que el Gobierno recibió información de que, en caso de que se hubieran presentado mayores conflictos la próxima semana, en La Paz, el MSM tendría preparado un atentado para provocar apagones en la ciudad.

Papel de movimientos sociales

Morales señaló que entre los movimientos sociales pudo percibir tres tipos de reacciones. Un grupo de quienes prefirieron defender los intereses de su sector antes que los intereses del país, otro de quienes estaban de acuerdo con la medida, pero que no la defendieron y prefirieron guardar silencio y otro grupo de organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las Federaciones de Cocaleros del Trópico, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), las mujeres de Bartolina Sisa y algunos dirigentes del oriente, quienes “dejando de lado sus intereses” apoyaron la medida.

Descartó que la promulgación del Decreto y sus consecuencias hayan afectado las relaciones del Gobierno con las organizaciones sociales. Algo molesto condenó la actitud de quienes sabiendo de la importancia y urgencia de la medida no la defendieron y de quienes pretendieron “sacar tajada”.

También adelantó que el lunes y martes próximos se reunirá con dirigentes de la CSUTCB, de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) y con el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) para continuar debatiendo sobre el tema y analizar las reacciones de las organizaciones sociales.

Maestros y fabriles: aumento salarial pendiente

La Paz | Anf.- Fabriles y Maestros aseguran que a pesar de la abrogación del Decreto Supremo 748, que incrementaba el precio de los carburantes, la lucha de sus sectores continuará en la búsqueda de salarios más dignos.


"Ahora más que nunca queda vigente la creación de fuentes de empleo para los desocupados y también para los que debemos luchar por un sueldo que esté acorde a la canasta familiar", afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez.


Explicó que antes que el gobierno lance el “gasolinazo”, su sector ya demandaba un incremento sustancial de salarios porque el valor adquisitivo se redujo notoriamente en 2010 y aseguró que ni el 20 por ciento que anunció el Gobierno, en el marco del decreto anulado, será suficiente para el magisterio.


"Las volteretas que ha dado el gobierno es una muestra que está alejado del pueblo. Días antes decían que 50 locos se estaban movilizando cuando todo el país, sin que dirigentes hayan hecho nada, ha logrado convulsionar todo", afirmó
Por su parte, Hugo Tórrez secretario de conflictos de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz (FDTFLP) explicó que su sector se reunirá el lunes para analizar la medida del gobierno.


"No es simplemente este tema, hay varios temas importantes que tenemos en agenda como es la ley general del trabajo y el pliego peticiones que tenemos son de gran interés", afirmó.

Empresarios privados: fue un acto de valentÍa

La Paz | Anf.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez manifestó ayer que la emisión del Decreto que incrementó los precios de los carburantes fue fruto de un "pésimo asesoramiento político" de parte del entorno del presidente Evo Morales. Sin embargo, su abrogación fue un acto de "valentía" del Presidente.


"Lamentablemente (fue) el pésimo asesoramiento económico que ha tenido el presidente para tomar esta medida. Yo creo que este es el momento en el que debemos reflexionar y que esta medida es necesaria, hay que programarla de manera correcta", afirmó el representante empresarial.


No obstante, Sánchez reconoció que la abrogación asumida por el presidente Evo Morales la noche del viernes 31 de diciembre ha sido "muy valiente". "Está demostrado que el poder está en las calles y los gobernantes deben escuchar a los otros sectores", dijo Sánchez.
Afirmó también que el sector empresarial aún está muy preocupado por el tema inflacionario y aprovechó la oportunidad para reiterar la voluntad de su sector en participar de las políticas públicas que desarrolle el Gobierno en materia económica.


Morales había defendido la subida de los combustibles entre un 57 y un 82 por ciento como una necesidad para la economía del país porque frenaría el millonario contrabando. Según datos oficiales, la subvención a los carburantes sube, en promedio, 100 millones de dólares por año.

Panificadores: pan debe subir

La Paz | Abi.- El dirigente del los panificadores de la ciudad de La Paz, Dandy Mallea, insistió ayer en que el precio del pan debe incrementarse de 0,40 a 0,50 centavos de boliviano debido al encarecimiento de los insumos para elaborar ese producto de primera necesidad.


Explicó que el quintal de harina hace 15 días costaba 150 bolivianos, pero hoy cuesta un 30 por ciento más.
"Si el Gobierno quiere de alguna forma que el sector panificador entregue el pan a un precio razonable, debe garantizar insumos a costos razonables", dijo Mallea a los periodistas.


El dirigente consideró que la anulación del Decreto 748, que subía el costo de los principales combustibles y del cual se valieron para subir el precio del pan hasta 0,80 centavos, no soluciona las demandas del sector porque no rebaja el precio de la harina ni del azúcar.
En ese marco, Mallea anunció que, para mañana, los panificadores de la ciudad de La Paz fueron convocados a una reunión de emergencia para justificar su reclamo ante las autoridades del sector.


Los últimos días, algunos cuarteles militares de La Paz y el Alto elaboraron y comercializaron pan a 0,40 centavos de boliviano para contrarrestar la huelga de panaderos en protesta por el aumento del precio de los combustibles.
Se desconoce si continuarán en la labor ahora que se derogó la medida.



Evo Morales

“Falsamente algunos compañeros dicen Evo es neoliberal, estamos con esta nivelación de precios de los hidrocarburos eliminando un decreto de un neoliberal un ex dictador...

Luis Arce

Hemos tomado medidas paliativas... no es una medida aislada como ocurrió en el pasado,
es otra característica que nos diferencia de los gobiernos neoliberales...

Sacha Llorenti

"Me siento indignado cuando atacan instituciones... eso sólo lo hemos visto en la época del movimiento cívico prefectural y ¿quién convocó a esta movilización?, fue Juan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario