miércoles, 5 de enero de 2011

El Presidente advierte que el gasolinazo sigue en debate

El presidente Evo Morales advirtió ayer en Oruro que el gasolinazo aún “está en debate” y que el pueblo definirá cuándo se dictará una medida para dejar de subvencionar los carburantes.

El Jefe de Estado, cuando fue consultado acerca de que si la subida de los carburantes será a largo plazo, afirmó: “está en debate. Ayer escuchaba en un medio de comunicación algunos arrepentidos por no haber defendido (el Decreto)”.

Según Morales, quien ayer estuvo en la capital orureña para reunirse con organizaciones sociales, hay sectores sociales que están arrepentidos de no apoyar el gasolinazo por lo que llamó “patriotas” a las organizaciones que lo hicieron como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Morales hace estas declaraciones después de que el domingo, el vicepresidente Álvaro García Linera también advirtió de que la gasolina subirá tarde o temprano porque subvencionar los carburantes será insostenible para el Tesoro General de la Nación que este año tendrá que erogar 1.002 millones de dólares.

El Gobierno, mediante un Decreto, encareció los combustibles hasta en un 80% como ninguno de sus antecesores y esto generó una ola de protestas en los principales bastiones electorales de Morales y actos vandálicos en La Paz. Como consecuencia del rechazo popular, el Jefe de Estado, el 31 de diciembre de 2010, retrocedió en su medida y la abrogó con la consigna de que escuchó al pueblo.

No obstante, organizaciones sociales afines al partido oficialista pidieron el cambio de ministros del área económica como el de Economía, Luis Arce Catacora, y de Hidrocarburos Fernando Vincenti, entre otros, pero Morales cerró las puertas.

Ayer, en Oruro, dijo que “cuando yo era opositor jamás he sugerido y opinado sobre gabinete, ésa es responsabilidad de cualquier Presidente. Eso no es de responsabilidad de movimientos sociales, es mi responsabilidad, así como no es mi responsabilidad elegir dirigentes”.

Más temprano, en un encuentro con periodistas extranjeros en Palacio, Morales, según DPA, dijo “Luis Arce tiene todo mi apoyo”. “El error (gasolinazo) debe ser del Presidente”.

El mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, y el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, coincidieron en señalar que más del 70% de los ministros que acompañan a Evo Morales no cumplió su trabajo.

El viernes habrá una reunión de evaluación del gabinete.

Alcaldía orureña habría gestado protestas
El presidente Evo Morales acusó ayer a la Alcaldía municipal de Oruro, controlada por Rocío Pimentel, del Movimiento Sin Miedo (MSM), de incitar protestas en contra del Decreto Supremo 748.

“Otra grave denuncia que he recibido hoy día es que se ha incitado por la Alcaldía acciones políticas y sepan que fue la derecha, porque los pichones del neoliberalismo jamás van a pensar en Bolivia, sólo quieren perjudicar y aprovecharse” afirmó el Jefe de Estado en Oruro, según informó ayer ABI.

Las organizaciones sociales orureñas lograron el pasado jueves reunirse en un cabildo de al menos 20.000 personas en el que rechazaron el “gasolinazo” dictado por Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario