domingo, 9 de enero de 2011

Alza de precios redujo venta de diésel en 40% y gasolina en 15%

En cinco días de vigencia del decreto supremo 748, de “nivelación de precios de combustibles”, bajó la demanda de diésel y gasolina, especialmente en surtidores ubicados en las fronteras, según datos de YPFB Corporación.
“Antes del DS 748, se consumía 3.300.000 litros día de gasolina. Luego de su promulgación, bajó a 2.800.000. Se ahorró 500 mil litros día, un 15%”, y “en el caso del diésel, es más patético: hubo una disminución del 40%, se dejó de consumir 1.900.000 litros día”, reveló el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
“Si el DS seguía, al mes se hubiese dejado de consumir 13 millones de litros. Si ponemos un precio por litro de Bs 6,50, el país hubiese ahorrado al mes unos Bs 84 millones y al año Bs 1.016 millones; es decir $us 143 millones al año, eso es equivalente al total de la importación. Eso quiere decir que toda la importación de la gasolina se está yendo al contrabando porque esta reducción se da en las principales ciudades fronterizas”, precisó la autoridad.
¿Las gasolineras dejaron de pedir esa cantidad en menos de una semana? “Así es, en cinco días que estuvo vigente, las fronteras ya no tenían contrabando”, subrayó. Corresponde a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hacer más control, a través de la asignación de cupos, acotó.
“Recién ahora hemos descubierto eso. Estamos importando igual para el contrabando, si no hubiese contrabando no tendríamos necesidad de importar gasolina. Tenemos capacidad de cubrir el mercado interno”. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el diésel, aclaró que “seguiríamos importando pero un volumen menor. Ahora importamos 350 mil barriles mes de diésel, si cortaríamos este flujo, estaríamos importando la mitad. Una política en control de fronteras tiene que hacer el trabajo”, enfatizó.
Según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que publicó esta semana un informe estadístico, el consumo promedio de diésel a nivel nacional, de enero a noviembre del año pasado (2010), fue de 3.689.124 litros día.
El presidente Evo Morales, reiteró, al abrogar el decreto, que la importación de gasolina y diésel costó $us 666 millones; de ese monto la subvensión fue de $us 380 millones, y $us 150 millones se estiman perdidos por el contrabando a países vecinos, donde los precios son más altos.
Los datos encontrados por YPFB explican porqué se ha ido incrementando la demanda de estos combustibles, pero no ocultan la falta de inversión en la exploración de petróleo y la declinación de la producción en los pozos petroleros, admitió Villegas.
“Se tiene que continuar con la exploración, pero si cortásemos esa salida, no sería tan dramático el efecto de la disminución de petróleo. Hay una declinación importante (baja producción de pozos que operan desde mediados del siglo pasado), pero hoy aparece como la catástrofe nacional”.

Sostenibilidad. Con los datos “descubiertos”, en relación a la producción nacional, se estaba importando el 55% de diésel y 5% de gasolina. Es decir que se produce en el país 45% de diésel y 90% de gasolina. La importación del diésel proviene desde la década del 80 del siglo pasado. ¿Si no importásemos, podríamos abastecernos de gasolina y diésel? “Si. En gasolina 100%, en diésel estaríamos todavía importando pero mucho menos”, afirmó Villegas. “Si no hubiese contrabando no tendríamos necesidad de importar gasolina. Tenemos capacidad de cubrir el mercado interno”, aseguró.

Datos de producción de líquidos
-En un boletín del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se señala que la producción de hidrocarburos líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural) en noviembre del 2010 fue 43.742 barriles día, siendo este mes de los que mayor producción de hidrocarburos líquidos se reportaron.

-Del total producido, la empresa Petrobras Bolivia SA tiene una participación del 57%, con una producción promedio de 24.307 barriles día; seguida de Repsol YPF y Chaco SA, con una producción promedio de 7.773 y 5.076 barriles día, respectivamente; las otras  operadoras muestran volúmenes menores de producción.

‘Necesitamos exploración en petróleo crudo y gas natural’
Las estadísticas de YPFB Corporación muestran que las inversiones en el 2005 fueron de $us 246,8 millones, luego de la nacionalización creció a $us 384,9 millones el 2008, y el 2010 alcanzó los $us 800 millones. El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, espera que se destine este año el 100% de la inversión programada en $us 1.751 millones, que da prioridad a la exploración ($us 351,4 millones) y a la explotación ($us 812 millones).
“El 2010 nos hemos dedicado a obtener resultados que aseguren el incremento en la producción. También trabajamos en un plan de exploración porque necesitamos petróleo crudo y gas natural”, precisó. La casa matriz tiene 2 áreas para explorar; son 6 las de asignación directa para las subsidiarias; 12 para YPFB-PetroAndina SAM; 9 están en proceso de firma de contrato y existen 32 áreas disponibles.
Villegas dijo que, desde mayo del 2006 hasta fines del 2007, época de suscripción de los  nuevos contratos y su respectiva protocolización, las inversiones “aseguraron solamente el mantenimiento de la producción, no hubo inversiones importantes”.
El 2010 “ocurrió un fenómeno que ha logrado romper esta inercia, este estancamiento de años anteriores. producto de la nacionalización y la no decisión firme de las empresas de hacer inversiones, en marzo suscribimos una adenda en el contrato de gas a la Argentina, donde aseguramos el mercado y las condiciones de pago. Eso significó el rompimiento de este estancamiento”.
 

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