lunes, 27 de diciembre de 2010

Trabajadores advierten otro “octubre negro” tras gasolinazo

Los movimientos obreros de Oruro, ayer advirtieron al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), con iniciar movilizaciones similares a las de octubre 2003, más conocidas como “octubre negro”, por la subida del precio de la gasolina en 57 % y el diesel en 82 %, que sin discriminación encarecerá el costo de vida de los bolivianos.

La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), por separado, coincidieron que el “Gasolinazo de Navidad”, ocasionará una “catástrofe” para la economía de las familias, porque también se dispararán los precios de los artículos de primera necesidad, como el anunciado ayer por los panificadores que ya piensan en incrementar el precio del pan.

“Subiendo los hidrocarburos, subirá también el hambre y la miseria en nuestro país”, puntualizó el ejecutivo de los mineros, Guido Mitma.

Ayer después de 7 años, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, “descongeló” el precio del litro de gasolina de 3.74 a 6.47 bolivianos y del diesel de 3.72 a 6.80 bolivianos, argumentando que ya no se puede fomentar el contrabando de los hidrocarburos a otros países, donde el precio es mucho mayor.

Los mineros y trabajadores, no aceptaron el justificativo, adelantando que no descartan movilizarse en plena época de las fiestas de fin de año y de ser necesario reeditar acciones de “octubre negro”.

INESTABILIDAD

Mitma, apuntó que “el gasolinazo puede ocasionar la caída del presidente Evo Morales, peor que Gonzalo Sánchez de Lozada, sí no reflexiona en sus medidas”.

“La subida de los carburantes ocasionará una inestabilidad social, problemas y lo más preocupante afectará directamente a la economía de los pobres, que viven casi en la miseria por la última alza de los precios”, dijo el dirigente minero.

El secretario general de la COD, Germán Chaparro, criticó al Gobierno, porque “orgullosamente afirman que tienen superávit en las arcas del Estado y ahora tienen que hacer subir la gasolina en desmedro de los más pobres”.

Detalló: “sí los pasajes y los artículos de primera necesidad suben, como el pan, automáticamente subirá todo. El gobierno indica que es socialista, pero ahora están en el juego del gasolinazo, que afectará a pobres y ricos”.

Mitma, sostuvo que “éste es el regalo de Navidad” y la retribución del Gobierno del MAS por el apoyo brindado por varios movimientos sociales de escasos recursos económicos, que creían en la ilusión de nuevas políticas económicas identificadas con las mayorías bolivianas.

NAVIDAD

El dirigente de la COD de Oruro, Sinmer Huacota, calificó de “cobarde” el gasolinazo, en plena Navidad, y al respecto, Chaparro aseveró de es dolorosa la promulgación del decreto 748, en época de fiestas, “cuando mucha gente festeja con sus hijos con los pocos recursos económicos que tiene y mañana se encontrarán con el incremento de precios en varios artículos de la canasta familiar”.

Mitma, sostuvo que como en la mejor época del neoliberalismo, el vicepresidente García Linera aprovechó la Navidad y las fiestas de fin de año, para emitir medidas económicas en contra de los más pobres.

El líder minero convocó, a las organizaciones vivas del país a pronunciarse en contra de la determinación gubernamental, para reaccionar contra quienes “al mejor estilo de los neoliberales”, generan incertidumbre entre los bolivianos “más aún a los que no tienen fuentes de empleo, garantizadas o estables”.

La COD de Oruro, citó para hoy, a las 14:00 horas al ampliado de emergencia de todos los sindicatos, para determinar las próximas acciones a asumir sin descartar movilizaciones en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario