miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sucre Gasolinazo: Pobladores protestan solos

La reacción de las organizaciones sociales e instituciones vivas de la ciudad, luego del anuncio del “gasolinazo” –nivelación de precios, para el Gobierno– ha distado de la de los capitalinos. Mientras éstos, a través de los medios de comunicación, continuaban ayer expresando su total rechazo a la medida asumida por el Gobierno, los representantes de la región continuaron sin asumir una posición clara al respecto. Salvo el Transporte y la Central Obrera que rechazaron el alza, no hubo más pronunciamientos institucionales.

AUTORIDADES
El gobernador Esteban Urquizu sólo presentó a los medios de comunicación a la delegación que envió el Gobierno para explicar las razones de la “nivelación de precios” de los carburantes. Después, no se pronunció ni a favor ni en contra de la medida del Gobierno.
La alcaldesa interina Verónica Berríos, tampoco asumió una posición clara al respecto, sólo se concentró en activar mecanismos para evitar el agio y la especulación.
¿El Concejo Municipal? Su presidente, Domingo Martínez, se limitó ayer a mostrar su preocupación por la medida y destacó las reuniones promovidas por el Ejecutivo para evitar el agio y la especulación. Tampoco se han pronunciado hasta el momento ni el oficialismo ni la oposición en la Comuna.
El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), liderado por Milton Barón, decidió tomarse su tiempo. Recién el próximo 4 de enero se reunirá el Consejo Consultivo de la organización para asumir posición.
Las juntas vecinales tampoco reaccionaron. La organización vecinal liderada por Abel Salazar se concentró en estos últimos días en reunirse con las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía, para coordinar acciones que eviten el agio y la especulación.
Salazar anunció que un pronunciamiento oficial se conocerá en enero, tras una asamblea de emergencia.
La Federación de Empresarios Privados y la Cámara de Industria y Comercio tampoco se pronunciaron públicamente. La FUL dejó al asunto para enero y la Junta Educativa de Padres de Familia del Distrito Sucre criticó el alza pero recién se reunirá en esta semana, según dijo su presidente Juan Cuellar.
Una mayoría de asambleístas, diputados, senadores, ninguno ha dado la cara hasta el momento para referirse al tema.
No faltaron quienes se pronunciaron en respaldo de la medida. La Federación de Campesinos hizo eco del argumento del Gobierno para la “nivelación” de precios de los carburantes, volcó su crítica a los transportistas por el alza de tarifas y anunció que harán el esfuerzo para mantener el precio de los productos agrícolas.
El titular de los campesinos, Gregorio Vela, antes de viajar a una reunión programada para hoy con el presidente Evo Morales en La Paz, defendió la “nivelación” de precios y dijo que “traerá beneficios para el pueblo en su conjunto”.
Sólo los que hacen cola por estos días, parecen ser los que hacen conocer su posición sobre la medida asumida por el Gobierno. Parecen defenderse solos de la especulación y de lo que consideran una medida demasiado “dura” para la mayoría del pueblo.
Ayer, continuaron las largas colas en las tiendas de abastecimiento estatal y aunque los mercados abrieron, se notó bastante ausentismo de los vendedores.

DEMANDAN ABROGACIÓN
La determinación de la Central Obrera Departamental (COD), en un ampliado de emergencia, fue la abrogación del Decreto Supremo 748, caso contrario anuncian que asumirán medidas de protesta.
El secretario ejecutivo de la COD, Roberto Pardo, calificó la medida como “cruel” porque sembrará mayor hambre y miseria en el país y provocará la elevación de precios con un salario menor a los de países vecinos.
El vicepresidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, salió ayer a pedir a las organizaciones sociales e instituciones, expresarse abiertamente sobre la medida asumida por el Gobierno. “Estoy solicitando a FEDJUVE, Juntas Escolares, a la FUL, Federación de Fabriles, COD, CODEINCA y a otros a que se efectúe una marcha de protesta a la brevedad posible, para que la ciudadanía pueda expresar sus puntos de vista”, dijo Gutiérrez.
Pidió a CODEINCA y al Concejo Municipal reunirse de emergencia para asumir una posición.
También ayer salieron los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), a pedir acciones de la población. “Hacemos un llamado a la unidad del pueblo chuquisaqueño a defender sin miedo su economía, la libertad, la justicia, la dignidad y la democracia”, escribieron en un manifiesto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario