domingo, 26 de diciembre de 2010

Sube precio de la gasolina de Bs3,74 a 6,47 y el diesel de Bs3,72 a 6,80

El gobierno aprobó el Decreto Supremo 748 que determina el incremento en el precio de la gasolina de Bs 3.74 a 6.47 y el diesel de Bs. 3.72 a 6.80, a partir de este domingo.

La determinación fue asumida bajo el argumento de “proteger la economía y para no subvencionar a los contrabandistas”.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que la acción pretende frenar el contrabando de carburantes y frenar “a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros.

El Decreto Supremo fue divulgado en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, aunque se aclaró que se mantendrá subvencionada la garrafa de gas licuado y el gas natural vehicular.

Dijo que la decisión fue asumida por el Gabinete después de un largo debate, para "proteger la economía boliviana".

"Estamos nivelando los precios, no podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, porque toda nuestra gasolina y diesel se va afuera como ríos. Hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las Fuerzas Armadas, todo hemos hecho, pero es imposible", dijo.

García Linera afirmó que el dinero de la subvención se destinará en beneficio de los bolivianos, de los más necesitamos".

Cifras

El litro de diesel desde hoy subirá de 3,72 bolivianos a 6,80 bolivianos, es decir una elevación del 82 por ciento. La gasolina especial de 4,79 a 7,51 bolivianos, un incremento de 57%.

Según la versión del gobierno, cualquier persona con 10 litros de gasolina que vende en Perú o Brasil ya tiene para vivir una o dos semanas

El presidente interinos reveló que la subvención a los combustibles se elevó de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones en la presente gestión.

"No queremos que continúe, el modelo de desarrollo necesita protección, vamos a seguir creciendo, invirtiendo, pero no podemos seguir desangrando", destacó.

García Linera aclaró sin embargo que se mantendrán congelados los precios de los servicios básicos, luz, agua, telefonía.

Para tranquilizar a los choferes que decidieron paro indefinido desde este lunes, dijo que se autorizarán compras inmediatas y directas de "kits" de reconversión a Gas Natural para vehículos que funcionan a gasolina.

Finalmente anticipó que se impondrá el arancel cero de repuestos para el transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario