miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sospechan que “compran” silencio de sindicatos con dinero de YPFB

Dirigentes sindicales y políticos opositores expresaron ayer sospechas que de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) salen dineros destinados a “comprar” el silencio de líderes de otras organizaciones sindicales ante el incremento del precio de los carburantes que en otros gobiernos fueron considerados impopulares. El ex líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Rufo Calle, lamentó que el presidente Morales aplique la misma receta de Gonzalo Sánchez de Lozada de subir los carburantes y cargar sobre el pueblo empobrecido el costo del consumo de los hidrocarburos líquidos.

“Algunos dirigentes no hablan porque reciben apoyo económico del presidente Morales. Hay gato encerrado entre los dirigentes y Palacio de Gobierno. Manejan a estos como muñecos, pero sirven para encubrir lo que hace el Ejecutivo a espaldas del pueblo. Supuestamente hay un movimiento económico en YPFB para acallar a los dirigentes, entonces eso tiene que aclarar el gobierno”, declaró.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas exigió a los dirigentes de las organizaciones sociales pronunciarse en defensa de la clase popular y no pecar de un silencio cómplice a favor del gobierno de castigar con un incremento de los pasajes y escasez de alimentos.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, anunció que el tema del favoritismo político para acallar la voz del pueblo, expresado por los dirigentes, será analizado por un ampliado del sector a realizarse los primeros días de enero.

PIDEN INVESTIGACIÓN

Desde la Asamblea, la oposición se pronunció por una urgente investigación a las versiones de que YPFB sería el financiador de dirigentes de sindicatos y federaciones alineados al Gobierno y que en días posteriores al decreto del “gasolinazo”, respaldaron el incremento de la gasolina y diésel.

El diputado opositor de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, hizo votos para que esa versión no sea cierta porque no tendría nombre que dirigentes sindicales se callen a cambio de algo. “Que se saque de YPFB para acallar a los dirigentes, espero que no suceda. Si este es el cambio, no queremos este cambio”, declaró.

Por su lado, el jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, coincidió en la necesidad de investigar, aunque sostuvo que en el caso de YPFB ya nada llama la atención porque “antes era una empresa administrada por delincuentes ahora por incapaces”.

El líder el MSM, Juan del Granado, demandó una urgente institucionalización no solamente de YPFB, sino de todas la empresas autárquicas porque la improvisación e incapacidad ha llevado a una situación de derrota del país ante el contrabando y la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario