miércoles, 29 de diciembre de 2010

Se encarece en más de 50% costo de vida

En tanto, el Jefe de Estado anunciará medidas complementarias como el incremento salarial por encima del 10%.

Tres días después del “gasolinazo”, el costo de vida se encarece en más de 50% por el alza de precios en el autotransporte y alimentos. La población molesta y temerosa por la medida, califica de fracaso la economía plural pregonada por el Gobierno, la cual, supuestamente, estaba orientada a mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Queda atrás los cinco años de aparente economía solvente y próspera que además tenía el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de reducir la pobreza, frente al daño ocasionado con la aprobación del Decreto Supremo 748 que suspende la subvención e incrementa los precios de los carburantes en un 80% y 90% derivando de esta manera en una escalada alza de tarifas en el autotransporte sindicalizado y en los precios de alimentos.

Esta es la expresión de la mayoría de la población en las calles, que califican de fracaso la “política económica social comunitaria plural” del Gobierno de Evo Morales en su segundo mandato.

ALZA DE TARIFAS

A 24 horas de ser emitido el DS 748 o “gasolinazo”, como lo denominan varios sectores, los choferes decidieron incrementar los pasajes en un 50% y 100%, otros aprovechando el pánico de la población hacen su agosto cobrando tarifas por encima del 100%.

En la ciudad de El Alto, el precio del pasaje aumentó en un 50%, es decir lo que hasta el pasado fin de semana costaba Bs 1 ahora cuesta Bs 1,50 y el costo es por tramo. Si uno toma un minibus de la zona Ballivián a la Ceja paga Bs 1,50 y para dirigirse a otro lugar le cobran otros Bs 1,50, haciendo un total de Bs 3.

Otro ejemplo es de la Autopista La Paz – El Alto, el costo del pasaje antes variaba entre Bs 1,50 y 2 ahora el precio es de Bs 2,50 y más de Bs 3 en horas cuando existe mayor demanda de pasajeros.

La medida gubernamental que determinó el incremento de la gasolina, diésel y otros derivados de petróleo casi en un 80% y 90%, decidió mantener congelado el precio del gas licuado de petróleo (GLP) en Bs 22,50.

CAOS POR ALIMENTOS

En el caso de los alimentos, la elevación comenzó a sentirse sobre todo en el azúcar, la carne de pollo y res entre un 40% y 100%, y la falta de los mismos en mercados de abasto provocó el caos y la desesperación.

Las amas de casa que hacen largas filas en tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comenzaron a proveerse de más alimentos por temor a un incremento mayor en los precios.

El azúcar volvió a subir a Bs 350 el quintal, la libra se cotiza en Bs 3 y 3,50; a esto se suma que en los mercados de abasto no existe la comercialización del producto, las vendedoras aseguran que ahora la encargada es Emapa que en los últimos días aumentó su demanda de ventas por las largas filas que se aprecian en cada punto de la institución.

RAZONES PARA EL “GASOLINAZO”

Para el ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Téllez, el decreto del “gasolinazo” obedece a la crisis energética que conlleva a una crisis económica por el mal manejo de la política hidrocarburífera.

En este sentido, remarcó que la economía solvente de la que discursa el Ejecutivo no es cierta y que tampoco es evidente que la población viva en mejores condiciones.

A su turno, el analista económico Napoleón Pacheco, dijo que las razones para el “gasolinazo” radican en los problemas fiscales del Tesoro General de la Nación (TGN) que ha perdido ingresos por la baja inversión y elaboración de productos tradicionales (gas y minería) en los últimos dos años.

“La reducción de líquidos y el estancamiento en la política petrolera del Gobierno quizá sea el motivo último para tomar esta medida. Esta política estatizante de inseguridad jurídica de pérdida de gas natural como de líquidos en el ámbito, se añade gran parte de las pérdidas en ingresos para el país”, sostuvo.

Para el comité pro Santa Cruz, con esta medida el Ejecutivo deja al descubierto sus reiteradas mentiras al pueblo boliviano. “¿Dónde está la bonanza económica que tanto pregonaron? manifestaron en su pronunciamiento.

Aseguran que el Gobierno no cuenta con un plan económico y por ende fracasó la nacionalización de los hidrocarburos y que además no existe la solución a la crisis económica, por lo que utilizaron el decreto del “gasolinazo” al igual que otros gobiernos neoliberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario