miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sararenda abre nuevo ciclo de exploración gasífera en el país

Comenzó la perforación del pozo Sararenda X-1 en Camiri y, al mismo tiempo, un nuevo ciclo de exploración gasífera en el país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, participaron ayer del inicio de la perforación de este campo, donde anunciaron el Plan de Exploración de la estatal con 1.700 millones de dólares.

“Explotaríamos 1,2 TCF (Trillones de Pies Cúbicos ) de gas y 32,64 millones de barriles de petróleo condensado. Eso es lo que me alienta y esperamos que esta clase de perforaciones no solamente beneficie a Camiri y Santa Cruz, sino a todas las bolivianas y bolivianos”, sostuvo el presidente Morales.

La estructura a evaluar abarca los bloques Guairuy, Camiri y Carohuaicho, con una superficie de 200 km2, explicó por su parte, Carlos Villegas.

“Con esta inauguración queremos señalar al Gobierno Nacional, al pueblo de Camiri y a Bolivia en general que empezamos un agresivo plan de exploración, que tendrá resultados empezando en Sararenda, y para que tengamos éxito pido a las autoridades locales, a las organizaciones sociales y al pueblo de Camiri trabajar conjuntamente porque requerimos converger intereses para que todos apoyemos el desarrollo de las actividades de perforación”, manifestó.

De resultar exitosas las labores que se iniciaron ayer y que se extenderán por los próximos 18 meses, se comenzaría con el desarrollo del área, que implicaría la perforación de tres pozos profundos adicionales.

La historia

Con el inicio de la perforación del pozo Sararenda X-1, YPFB Corporación y su subsidiaria YPFB Andina SA, propician el retorno de Camiri -después de casi 15 años- al escenario hidrocarburífero nacional. La histórica población donde manó por primera vez el petróleo en julio de 1926 y que más tarde fue reconocida como la “Capital Petrolera”.

“Hemos trabajado a lo largo de estos últimos años en momentos de alta tensión con autoridades de Camiri. Hemos ofrecido desde el principio como Gobierno que Sararenda iba a ser una realidad. Ahora está acá el presidente Evo iniciando las actividades de perforación del pozo exploratorio”, dijo Villegas.

Los trabajos demandarán una inversión aproximada de 530 millones de dólares en los próximos cuatro años, recursos que serán cubiertos por YPFB Andina y Repsol YPF Bolivia SA.

Ayer también se recordó el Día del Trabajador Petrolero y el aniversario de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Todos los trabajadores que en este momento celebramos el Día del Petrolero nos comprometemos a continuar con el trabajo y consolidar y profundizar la nacionalización”, señaló Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario