miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mineros de Huanuni aprueban resistencia contra “gasolinazo”

La asamblea de emergencia de los trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), aprobó marchar hoy en contra del “gasolinazo” y exigir la inmediata abrogación del Decreto Supremo 748, por considerarlo atentatorio a la economía de la “población”.

Como primera medida se determinó, paralizar por 24 horas las operaciones en la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) y en caso de no recibir respuesta positiva del Gobierno a su pedido, los mineros marcharán hacia la sede de Gobierno el lunes 3 de enero de 2011.

La marcha partirá desde el parque de la Unión Nacional, de la ciudad de Oruro, a las 10:00 horas, con la presencia de todos los trabajadores en general, juntas vecinales y la población del distrito minero.

“El vicepresidente del Estado Plurinacional (Álvaro García Linera) hizo conocer abiertamente este Decreto, porque no fue un ministro; dentro este marco, es un conflicto total, es un frente a frente, y el convenio (con el Gobierno) ya se rompió”, afirmó el secretario ejecutivo del Smtmh, Juan Carlos Trujillo.

Los mineros de Huanuni, ex aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), ratificaron ayer su alejamiento del Gobierno, aprobando el repliegue a sus bases del diputado nacional Jaime Medrano y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, conminando a este último convocar urgentemente al Congreso Ordinario del ente matriz, para renovar la dirigencia nacional.

Igualmente se pedirá el repliegue del ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma y de la Central Obrera Departamental, Jaime Solares, para que convoquen a Congresos Ordinarios.

El secretario de relaciones de los mineros de Huanuni, sostuvo que “existe otra gente para reivindicar el derecho de los trabajadores e inclusive ser una alternativa política para tomar las riendas del país”.

En relación al “gasolinazo”, Trujillo sostuvo que la medida es atentatoria a la economía de la población, por ello se pedirá la inmediata abrogación de la norma y la renuncia del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

“La Asamblea General fue muy sabia, muy sana, crítica y contundente (…) contra esta medida abusiva y el caos en nuestro país que generó el mismo Gobierno”, afirmó.

Ayer, la primera punta de ingreso al yacimiento minero de estaño de Posokoni, no trabajó debido a la asamblea que se realizó en el Coliseo de los Trabajadores, determinándose continuar los trabajos normales de la segunda y tercera punta de ingreso.

La paralización de las actividades en la Empresa Minera Huanuni (EMH), significará una perdida promedio de 360 mil dólares día, afectando en la economía de la empresa estatal, dijo el gerente de la minera, Marcelino Quispe.

Sin embargo, los mineros consideran la medida necesaria porque también corren peligro de duplicarse los costos de operación en la EMH, no sólo en la utilización de carburantes, sino en la subida de repuestos y demás accesorios para las maquinas.

La Asamblea desarrollada en el Coliseo Cerrado de los trabajadores, se caracterizó por la abierta discusión de los dirigentes para aprobar las medidas de presión contra el alza del litro de gasolina de 3.74 a 6.47 bolivianos y del diesel de 3.72 a 6.80 bolivianos.

Al final los trabajadores determinaron cortar de raíz la escalada de precios de productos de canasta familiar y las tarifas de autotransporte que se registraron en las últimas 48 horas, eliminando la norma, dejando sin justificación a los choferes para elevar los pasajes arbitrariamente.

Los minibusistas que hacen el trayecto entre Oruro y Huanuni, incrementaron su tarifa en 100 %, de 4 a 8 bolivianos, lo que provocó el reclamo de los vecinos de Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario