martes, 28 de diciembre de 2010

Los precios del arroz, fideo y aceite ya se incrementaron entre 0,50 y 30 bolivianos

Ayer, los comerciantes de las tiendas de abarrotes de los mercados de El Tejar y Rodríguez aumentaron los precios a algunos productos básicos. Algunos cerraron las tiendas para esperar a que se se establezcan nuevos precios. Anunciaron que el arroz subirá a 350 bolivianos y el azúcar a 450.

Tras la promulgación del decreto del nuevo de precio de los carburantes, los costos del fideo, el arroz y el aceite se incrementaron entre 0,50 y 30 bolivianos en los mercados Rodríguez y El Tejar. Vendedores anunciaron que el arroz y el azúcar costarán 350 y 450 bolivianos, respectivamente, desde hoy.

Pese al paro del transporte, las amas de casa se volcaron ayer a los mercados de la ciudad para comprar y aprovisionarse de algunos abarrotes y artículos de primera necesidad y se sorprendieron por los nuevos precios.

“Vine a comprar ayer (el domingo, al mercado de El Tejar) algunos productos, pero me faltó dinero para el segundo quintal de arroz, por eso volví hoy (ayer) y resulta que la dueña de la misma tienda incrementó el precio en 20 bolivianos”, contó Susana Cruz, quien aseguró que había adquirido el arroz popular a 260 y ahora está a 280 bolivianos.

Pese a su descontento, a Susana no le quedó “más remedio” que comprar con ese precio porque, aseguró, después los costos serán mayores.

Consultada por el incremento de los precios, Lucy Fuentes, dueña de la tienda de abarrotes Doña Lucy, dijo: “Más bien estoy vendiendo (aunque más caro), porque puedo ser egoísta y cerrar mi tienda hasta que se conozca de los nuevos precios, que estoy segura que serán por encima de un 40 por ciento”.

En el recorrido por ese mercado, La Prensa comprobó que varias tiendas de abarrotes estaban cerradas y las pocas que estaban abiertas tenían a grupos de gente formados en filas para adquirir algunos artículos.

El mismo panorama se vio en la calle Antonio Gallardo, una de las arterias próximas al mercado Rodríguez y que se caracteriza por ofrecer abarrotes.

Ahí, en las pocas tiendas que estaban abiertas se observó también una considerable compra, ya que cada persona obtenía entre tres y seis quintales de arroz, la misma cantidad de bolsas de diez kilos de fideo y tres o cuatro bidones (de cinco litros cada uno) de aceite a granel.

“Si no compramos ahora, los productos aumentarán más”, dijo Marcia Canqui mientras cargaba sus bolsas a un taxi. En ese mercado, el quintal de arroz grano de oro subió de 300 a 330.

En cuanto al aceite, Lissett Copa comentó que ella vende tucumanas y, para su trabajo, necesita aceite, pero como no tiene muchos recursos compra cada día un litro. “Hoy me sorprendí, porque creí que subiría el precio del aceite, pero no tanto, pues ahora está a diez bolivianos lo que costaba 8,50 bolivianos. No me quedará más remedio que aumentar también (su producto)”.

El precio del aceite, en el mismo sector, varía, ya que en algunas tiendas cuesta entre nueve y diez bolivianos.

El costo del fideo también experimentó cambios. La bolsa de una arroba costaba 70 y ahora subió a 75 bolivianos, pero todo depende de la marca.

Carmen Ortega, dueña de la tienda de abarrotes Don Lucho, aseguró que ésos no son los precios oficiales de los artículos, pues todavía las empresas no están distribuyendo con los nuevos costos. “No podemos especular todavía con los precios e indicar cuánto costará, porque todavía habrá variaciones”.

En cuanto a las carnes, se observó que el kilo de pollo y el de res mantienen sus precios, es decir, 16 y 34 bolivianos, respectivamente.

“No hicieron subir, pero estamos a la espera de eso, porque en cualquier momento llegan (los nuevos cargamentos) con otros precios”, aseveró Nicanor, vendedor del frial Charo.

Las zanahorias, nabos, lechugas, acelgas, perejil, zapallos, tomates, cebollas y papas, entre otros vegetales, también mantenían hasta ayer sus valores.

Leonora Mamani, una de las vendedoras del mercado Rodríguez, comentó que los agricultores ya anunciaron que también harán subir los precios y eso se verá a partir del viernes.

El pan escasea y se vende hasta en un boliviano

El presidente de la Confederación de Panificadores, Juan Carlos Apaza, informó que su gremio aún no tiene decidido el incremento del precio del pan, aunque dijo que “sí o sí aumentará”. No obstante, las tiendas vendieron ayer este alimento hasta en un boliviano la unidad.

Debido al decreto que emitió el domingo el Gobierno, para incrementar en más del 80 por ciento los precios de la gasolina y el diésel, varios panaderos decidieron parar sus actividades, por lo que muchas zonas se quedaron sin pan en sus tiendas.

Dijo que eso sucede porque “el agio y el ocultamiento de los productos son consecuencias del gasolinazo, porque esa medida tiene un efecto multiplicador que se verá en una semana”, periodo que su sector esperará para determinar en cuánto subirá sus precios. “El incremento del pan se realizará en ese periodo”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, informó que, dada la vigencia del gasolinazo, pedirán que el precio del pan de batalla se incremente en más de 80 centavos de boliviano. La medida es un “mazazo” a la población, aseguró.

Algunos datos

Arroz. Hasta el domingo costaba 260, ahora está a 280 cada quintal en las tiendas de abarrotes.

Arroz grano de oro. El quintal de este cereal costaba 300 y ahora se vende a 330 bolivianos.

Aceite. El litro (a granel) costaba 8,50 bolivianos y en la actualidad está entre nueve y diez.

Fideo. La bolsa de una arroba valía 70 y ahora está a 75: aumentó en cinco bolivianos.

Vendedoras de la calle Gallardo dijeron que la harina podrá subir hasta en 50 bolivianos.

Azúcar. No se observó la venta de este producto en las tiendas de abarrotes de la calle Gallardo.

Cerradas. Así se encontraron las tiendas de la empresa gubernamental Emapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario