martes, 28 de diciembre de 2010

La población hace filas por alimentos como en la época de la UDP

Desde tempranas horas de este martes, la ciudadanía realiza inmensas filas en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tal como ocurrió durante el año 1982 y 1985, cuando el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) se vio afectada por la hiperinflación, lamentó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de Oruro, Jaime Solares.

Las amas de casa colapsaron las tiendas barriales de Emapa de la zona de Villa Dolores, Cela de El Alto, Ciudad Satélite (El Alto) además de las villas Copacabana, Fátima y otras existentes en La Paz, donde sólo se comercializa arroz, azúcar, harina y carne de soya.

"Estamos desde la madrugada por una libra de arroz y azúcar, le pedimos a Evo Morales que piense en la gente, estamos volviendo a la UDP", se quejó María Apaza ante el súbito aumento de los precios de los alimentos.

En tanto diferentes amas de casa protestaron por la "negligencia" con la que atienden los funcionarios de Emapa. "Estamos desde la madrugada haciendo fila, son las 08.00 y no nos atienden, todo ha subido de precio y el gobierno no dice nada, la gente está decepcionada por este gobierno", se quejó Trinidad Siñani, quién como muchas otras hacían una larga fila en la tienda de Emapa de Villa Copacabana a la espera de comprar arroz y azúcar al precio establecido por el gobierno.

Tras el Decreto Supremo 748 que elevó el precio de los carburantes, los comerciantes de productos agrícolas de los centros de abasto regularon también de facto los precios de los productos de la canasta familiar en más del 50 por ciento. Ese es el caso de la papa, verduras, carnes, frutas, aceite, manteca, fideos, arroz, harina, lácteos, papa y diferentes tubérculos, cuyos precios fueron reajustados. A la par el sector del transporte público incrementó el precio de los pasajes en más del 100 por ciento, sin que el Gobierno haga algo para controlar esa escalada inflacionaria.

Emapa habilitó 22 sucursales en todo el país, donde se vende el kilo de azúcar a 4,30 bolivianos (máximo de cinco kilos) arroz y harina. No obstante, estos puntos de venta no son suficientes para la demanda de la población.

"Tal como ocurriera durante el año 1984 cuando el gobierno de la UDP no pudo contener los efectos de la mala política económica la ciudadanía realiza inmensas filas en las tiendas de la EMAPA en busca de alimentos. Esto ya llegó al colmo, el gobierno neoliberal y capitalista de Evo Morales por fin ha mostrado su verdadero rostro y ahora es el deber de los trabajadores salir a las calles para hacerle frente", dijo Jaime Solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario