miércoles, 29 de diciembre de 2010

Hay paro del transporte nacional el jueves. Vía al Beni está bloqueada

Los sectores sociales decidieron movilizarse en contra del decreto gubernamental que hace viable el incremento en el precio del diésel y la gasolina, situación que inició una escalada en los costos del transporte y de los productos de la canasta familiar.
La Central Obrera Boliviana (COB), los choferes y las juntas vecinales anuncian que marcharán mañana en las capitales de departamento para exigir la derogación de la medida que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, calificó como necesaria.
El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, calificado de ‘servil’ al Gobierno por algunos dirigentes obreros, dijo ayer que el sector de los trabajadores determinó rechazar la norma que dio paso al ‘gasolinazo’, anunció movilizaciones permanentes y el inicio escalonado de huelgas de hambre.
“No estamos de acuerdo con el decreto del Gobierno, porque ataca al estómago de los pobres y de los trabajadores”, sostuvo el dirigente.
El líder ‘cobista’ no quiso dar detalles sobre los días o lugares en los que se iniciarán los ayunos. “Guerra anunciada, guerra perdida”, argumentó Montes, ante la insistencia de los periodistas, que no conocieron detalles del ampliado del sector que debatió sus decisiones a puerta cerrada, debido a las divergencias que existen entre los dirigentes, que acusan de dejar de lado al trabajador y favorecer al Gobierno.
Uno de los que discrepa con Montes, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Jose Luis Álvarez, al salir de la reunión indicó que la dirigencia actual puso al servicio del Poder Ejecutivo la COB y afirmó que ellos se encargan de hacer fracasar las medidas que las bases imponen.
Los maestros participarán mañana del cabildo en El Alto y convocaron la marcha del jueves, en la que sectores sociales como los mineros de Huanuni, se plegarán desde Oruro.
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, decidió ayer sumarse a las protestas. Además, determinaron que el jueves el transporte pesado, interdepartamental, internacional, interprovincial y urbano parará para sumarse a las movilizaciones programadas.
Además, Franklin Durán, ejecutivo de los choferes, anunció que si el ‘gasolinazo’ se mantiene, el precio del transporte subirá un 100%.

Acciones

➲ El Alto. La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, se reúnen hoy en un cabildo a partir de las 9:00 en la Ceja, para definir las medidas de presión en rechazo al incremento.

➲ Alcaldía. El Concejo Municipal de Santa Cruz anunció que mañana recibirán en audiencia pública a la dirigencia de los transportistas, para conocer las definiciones respecto al aumento en el precio de los pasajes. En el caso de la comuna de La Paz, el alcalde Luis Revilla, anunció para mañana una marcha en la sede de Gobierno.

➲ Obreros. La Central Obrera Boliviana (COB) definió la movilización permanente de sus sectores afiliados, lo mismo que el inicio de huelgas de hambre escalonadas.

➲ Choferes. Mañana se ha decretado un paro nacional del transporte por 24 horas y se anuncian marchas en todas las capitales.

Cruceños definen medidas
Los representantes de las diferentes organizaciones sociales del departamento se reunirán hoy en la Brigada Parlamentaria Cruceña para definir las medidas que se ejecutarán en contra del ‘gasolinazo’ gubernamental.
La cita está programada para las 15:00 y se espera la presencia de los padres de familia, las juntas vecinales, la dirigencia de los obreros, los cívicos y otras organizaciones sociales.
De acuerdo con Pedro Zabala, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, la primera acción es la marcha de mañana, definida como ‘cacerolazo’, que concluirá en la plaza 24 de Septiembre y donde se espera se decidan otras medidas, como el bloqueo de vías o la huelga de hambre.
Según Javier Soria, dirigente de los padres de familia, lo importante de la reunión es que se está generando una articulación real de todos los sectores afectados, lo que permitirá ejecutar protestas más contundentes.
El concejal Leonardo Roca dijo que la comuna se reunirá en los siguientes días con los sectores afectados para trazar una línea de acción.

La vía a Beni sigue cerrada
La carretera que va hacia Beni se mantiene bloqueada en la zona de Cuatro Cañadas de manera indefinida. Los sectores sociales de esta población, tradicionalmente afín al partido en función de Gobierno, están en contra del aumento en el precio de los carburantes líquidos y exigen que se elimine la medida.
En el piquete de bloqueo estuvieron presentes representantes de los sindicatos del transporte, de los comerciantes, de los camioneros y de las juntas vecinales que apoyan la disposición asumida por la Federación de Colonizadores de la zona.
La alcaldesa de este municipio, Dominga Fernández, dijo que esperan la presencia del ministro de Autonomía, Carlos Romero, para llegar a un acuerdo basado en la anulación del decreto que hizo viable el ‘gasolinazo’, el compromiso gubernamental de construir un surtidor y la exigencia de los precios de que los productos agrícolas no suban.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores, Remigio Tórrez, señaló que le dan 48 horas al Gobierno para que expliqué las razones que motivaron el ‘gasolinazo’, caso contrario amenazan con iniciar nuevas medidas de presión.
Entre tanto, en Yapacaní los dirigentes de los sectores sociales rechazaron el aumento en el precio de los carburantes y definirán hoy medidas de protesta en una reunión. No se descarta un bloqueo. /DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario