domingo, 26 de diciembre de 2010

Gobierno nivela combustibles para proteger economía y no subvencionar a contrabandistas

El Gobierno boliviano aprobó el domingo un decreto de nivelación de combustibles, "para proteger la economía y para no subvencionar a los contrabandistas", que modifica el precio de la gasolina y diesel y mantiene congelados los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV).

En una conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera, presidente en ejercicio por un viaje de Evo Morales a Venezuela, anunció el Decreto Supremo 748, aprobado por el Gabinete de ministros en una reunión que se realizó en Palacio Quemado.

"Ya no podemos subvencionar ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros. Lo que queremos es que esa plata de la subvención la usemos en beneficio de los bolivianos, de los más necesitamos", argumentó.

Dijo que la decisión fue asumida por el Gabinete después de un largo debate, para "proteger la economía boliviana".

Explicó que el decreto incrementa el precio de los "líquidos", entre ellos, el diesel, la gasolina, la gasolina especial, la gasolina de aviación y no toca el precio del Gas Licuado de Petróleo y del Gas Natural Vehicular.

"Estamos modificando el precio de la gasolina y del diesel fundamentalmente", matizó, al informar que la gasolina subirá de 3,74 bolivianos a 6,47 bolivianos.

La gasolina especial de 4,79 a 7,51 bolivianos, un incremento de 57%; el diesel de 3,72 a 6,80 bolivianos, "un incremento del 82%".

"Estamos nivelando los precios, no podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, porque toda nuestra gasolina y diesel se va afuera como ríos. Hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las Fuerzas Armadas, todo hemos hecho, pero es imposible", argumentó.

A su juicio, es tanta la ganancia que cualquier persona con 10 litros de gasolina que venda en Brasil o en Perú ya tiene para vivir una o dos semanas. "No puede ser", puntualizó.

El gobernante justificó la decisión al revelar que la subvención a los combustibles subió de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones, y aseguró que la tendencia de que siga subiendo es inevitable si no se asumen medidas de protección.

"No queremos que continúe, el modelo de desarrollo necesita protección, vamos a seguir creciendo, invirtiendo, pero no podemos seguir desangrando", remarcó al anunciar medidas complementarias para evitar efectos negativos en la población.

Anunció que se implementará una política agresiva para incentivar la producción de petróleo, que paralelamente aumentará la producción de líquidos; se congelarán los precios de los servicios básicos, luz, agua, telefonía y se autorizará compras inmediatas y directas de "kits" de reconversión a Gas Natural para vehículos que funcionan a gasolina, además de la importación, con arancel cero, de repuestos para el transporte público, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario