lunes, 27 de diciembre de 2010

GASOLINAZO desata temor y bronca en Tarija

“¡¿Por qué tan caro?!” Fue la primera reacción de los conductores que se acercaban a las estaciones de servicio para adquirir combustible. Y es que el incremento, del diesel y la gasolina, sorprendió a los bolivianos. En Tarija, el anuncio provocó caos en la Terminal de Buses, largas filas en los surtidores y temor entre los ciudadanos porque creen que se incrementará el costo de todos los productos de primera necesidad.
Antes el precio de la  gasolina era de 3,74 bolivianos, mientras que del diesel era 3,72 bolivianos. Ahora, por la promulgación del Decreto 748 el precio de  esos combustibles es de 6,47 bolivianos para la gasolina y  6,80 para el diesel.
La molestia de la gente no se dejó esperar. Una madre de familia, Elsa Ortiz,  dijo que el anuncio del Vicepresidente traerá consecuencias, y la población no va a permitir el incremento de los derivados del petróleo, como son el diesel y la gasolina.
“Con este anuncio de seguro el autotransporte público querrá incrementar el costo de los pasajes y donde irá a parar Tarija con esto, si ya somos considerados uno de los departamentos con un costo de vida elevado”, expresó.
Asimismo, Alejandro Mariscal quedó sorprendido con la determinación del Gobierno Nacional. “No tiene razón las comparaciones que hace con Argentina, Chile, Brasil y otros países en los cuales indican que estos combustibles tienen un elevado precio, el Gobierno debe entender que Bolivia es un país generador de petróleo y por el mismo hecho los costos como país productor deben ser bajos”, aseveró.
Finalmente, otro ciudadano Gonzalo Fernández mencionó que si el Gobierno determinó subir el precio a los combustibles, también se debe exigir un incremento a los salarios. “Lo que pasa es que lo que ganamos hoy en día no alcanza para el sustento de nuestras familias, todos los productos de la canasta familiar están por los cielos y ahora que no suban el diesel y la gasolina ya es demasiado”, afirmó.
CAOS Y LARGAS FILAS
Durante la tarde de ayer domingo, más de un centenar de personas acudieron a la Terminal de Buses para trasladarse a algún punto del país o del departamento, pero se encontraron con  el paro de los transportistas. A escasos metros, estaba una estación de servicio con una larga fila de vehículos que daba la vuelta la cuadra.
El desorden se apoderó de esa zona porque los vehículos y las personas generaron congestionamiento. Esta situación se vivió debido a que el Gobierno Nacional aprobó el Decreto Supremo 748 que determina el incremento en el precio de la gasolina y el diesel en casi un 80 por ciento bajo el argumento de “proteger la economía y para no subvencionar a los contrabandistas”.
Los nuevos costos estuvieron vigentes pasado el medio día del domingo.
En la terminal de buses la expresión de los viajeros era de preocupación por la ausencia de las flotas. Los choferes sindicalizados determinaron ayer en la tarde ejecutar un paro indefinido de labores desde las cero horas de hoy lunes en rechazo al incremento de “casi un 80 por ciento” del precio de la gasolina y el diesel dispuesto por el Gobierno del presidente, Evo Morales.
La medida de presión se cumplirá a nivel nacional, sin descartarse movilizaciones en las ciudades capitales de departamento. Además no descarta subir las tarifas del transporte público interdepartamental, interprovincial y urbano.
Ante esa noticia, la gente se aglomeró en las ventanillas de las empresas de buses para reclamar o conocer alguna información oficial de su partida. La mayoría de los viajeros llegó a Tarija sólo a pasar la fiesta de Navidad, y tenían que retornar inmediatamente a sus destinos para retornar al trabajo. Ahora sólo les queda esperar que la situación se solucione porque tienen el boleto comprado.
De todas maneras, los administradores de las empresas de buses aseguraron que los pasajes serán devueltos para quienes lo deseen, o en todo caso sugieren que esperen a que la situación mejore porque serán los primeros en salir a sus destinos una vez que existan las flotas correspondientes.  Sin embargo, las administradoras también indicaron que lo más seguro es que los precios de los pasajes se incrementen inmediatamente.
(RECUADRO 1)
TRANSPORTISTAS INICIAN PARO INDEFINO
El “gasolinazo” decretado por el presidente en función, Álvaro García Linera, tomó por sorpresa a los transportistas de todo el país, que tuvieron que reunirse de emergencia para analizar la situación y tomar una decisión. La primera medida es iniciar, desde las cero horas de hoy, un paro indefinido.
Así lo confirmó el ejecutivo de la Federación de Autotransporte “15 de Abril”, José Larrazabal, quien calificó el “gasolinazo” como lapidario. El dirigente aseguró que ya se comunicó con los transportistas de Entre Ríos, Bermejo y Yacuiba, quienes suspendieron los viajes desde la tarde del domingo. Similar situación se registró en la terminal de buses de Tarija.
“No esperábamos esta situación, estábamos en negociación con el Gobierno, pero al parecer aprovecharon las fiestas para meternos este golpe tan fuerte al transporte”, lamentó.
Larrazabal informó que en horas de la mañana de hoy, realizarán una asamblea extraordinaria donde informarán a detalle la decisión de paro tomada por la Confederación de Choferes de Bolivia, así como para asumir una posición departamental.
Pero el ejecutivo del Autotransporte en Tarija advirtió que el “gasolinazo” no sólo afectará a los transportistas, sino también a otros sectores como productores y amas de casa. “Esto va repercutir en toda la población, el efecto va ser multiplicador. Este decreto es lapidario para todos los bolivianos”, aseveró Larrazabal.
INCREMENTO NO JUSTIFICADO
Una de las razones por la que el Gobierno Nacional decidió incrementar el precio de los líquidos, según García Linera, es que se busca frenar  a los contrabandistas que se están beneficiando con la subvención.
En ese sentido, el ejecutivo de Autotransporte en Tarija  indicó que la tarea debe ser incrementar los controles en las fronteras y no así subir el precio del diesel y la gasolina que afecta directamente a los transportistas.
“¿Para qué están entonces los funcionarios en las fronteras?, ellos tienen que evitar ese contrabando, ése es su trabajo. Y nosotros como transportistas no podemos cargar con toda la irresponsabilidad de otras autoridades”, recalcó Larrazabal.
(RECUADRO 2)
DECRETO 748
La Paz, 26 Dic (Erbol)- El gobierno aprobó el Decreto Supremo 748 que determina el incremento en el precio de la gasolina de Bs 3.74 a 6.47 y el diesel de Bs. 3.72 a 6.80.
La determinación fue asumida bajo el argumento de “proteger la economía y para no subvencionar a los contrabandistas”.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que la acción pretende frenar el contrabando de carburantes y frenar “a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros.
El Decreto Supremo fue divulgado en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, aunque se aclaró que se mantendrá subvencionada la garrafa de gas licuado y el gas natural vehicular.
Dijo que la decisión fue asumida por el Gabinete después de un largo debate, para “proteger la economía boliviana”.
“Estamos nivelando los precios, no podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, porque toda nuestra gasolina y diesel se va afuera como ríos. Hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las Fuerzas Armadas, todo hemos hecho, pero es imposible”, dijo.
García Linera afirmó que el dinero de la subvención se destinará en beneficio de los bolivianos, de los más necesitamos”.
CIFRAS
El litro de diesel desde hoy subirá de 3,72 bolivianos a 6,80 bolivianos, es decir una elevación del 82 por ciento. La gasolina especial de 4,79 a 7,51 bolivianos, un incremento de 57%.
Según la versión del gobierno, cualquier persona con 10 litros de gasolina que vende en Perú o Brasil ya tiene para vivir una o dos semanas
El presidente interino reveló que la subvención a los combustibles se elevó de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones en la presente gestión.
“No queremos que continúe, el modelo de desarrollo necesita protección, vamos a seguir creciendo, invirtiendo, pero no podemos seguir desangrando”, destacó.
García Linera aclaró sin embargo que se mantendrán congelados los precios de los servicios básicos, luz, agua, telefonía.
Para tranquilizar a los choferes que decidieron paro indefinido desde este lunes, dijo que se autorizarán compras inmediatas y directas de “kits” de reconversión a Gas Natural para vehículos que funcionan a gasolina.
Finalmente anticipó que se impondrá el arancel cero de repuestos para el transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario