martes, 28 de diciembre de 2010

Gasolinazo desata ocultamiento y especulación en los mercados

El “gasolinazo” lanzado por el Gobierno Nacional repercutió de manera inmediata en la economía regional. Ya desde tempranas horas de este lunes los mercados tarijeños elevaron el costo de sus productos.
En menos de 24 horas subió el precio de los pasajes locales e interdepartamentales, en un 50 por ciento, del pan, de 50 centavos a un boliviano y algunos productos de primera necesidad como el fideo, arroz y la papa, entre otros.
Por su parte, algunos comerciantes prefirieron no abrir sus tiendas, pues indicaban que se encontraban haciendo un inventario de sus productos para luego abrir con nuevos precios. Eso generó que las personas compren en cantidad, mientras algunos costos se mantienen.
Sin embargo, la Intendencia Municipal aseguró el abastecimiento de los productos en los centros de abasto. Anunció además que no permitirá la especulción con el costo de los artículos o que los mismos sean escondidos, generando desesperación en los tarijeños.
El Intendente Municipal, Luís Martínez, informó que de acuerdo al anuncio del Gobierno Central, de incrementar el precio de los combustibles hasta un 83 por ciento, funcionarios de la Intendencia realizaron un recorrido en tres mercados de la ciudad como ser: el Mercado Campesino, Mercado El Molino y el Mercado Central, con el fin de realizar un sondeo del precios. Inicialmente se advirtió que la mayoría de los productos estaban estables en su precio, pero paulatinamente más escasos.
Señaló que en la zona del Mercado Campesino los comercios permanecían abiertos. En tanto que tras un recorrido por el mercado El Molino y el Mercado Central advirtió que existían puestos cerrados, ya que estos no tenían claro qué productos se incrementaron y en qué porcentaje, razón por la cual optaron por cerrar los puntos de venta hasta que exista un aumento establecido en cada uno de los productos.
“En el lapso de tres días esta situación será subsanada, en la cual se determinará de manera exacta el porcentaje de incremento”, expresó.
Ruíz aseguró que se dará cumplimiento a las normativas relacionadas al control, especulación y ocultamiento de los productos, ya que no debe existir tal situación pese al alza de los combustibles.
En tanto, el ejecutivo de los Gremiales, Herland Condori, informó que en el transcurso de los días se convocará a un ampliado de emergencia en el que  se analizará el índice de incremento a los productos de la canasta familiar.
Sin embargo, Condori adelantó que los precios de los artículos de primera necesidad podrían incrementarse entre 1 boliviano a 1.50, esto a consecuencia del “gasolinazo”.
Mencionó que los productos que adquieren los gremiales son de los proveedores que se encuentran en la ciudad de La Paz, Santa Cruz. Estos, según Condori, ya procedieron al incremento considerable de los productos comestibles.
Aseguró que los gremiales no entrarán en la especulación del alza del precio de los productos. Más al contrario, dijo que cooperarán para que los mercados se encuentren abastecidos.
“Pido a la población tranquilidad, los gremialistas no ocultaremos los productos para comercializarlos a precios elevados”. En caso de que la población identifique a estas personas instó a que las mismas denuncien para que se les imponga sanciones.
Como se sabe, el Gobierno Nacional este domingo, a través del Decreto 748, incrementó el precio de los carburantes líquidos en un 80 por ciento. Este “gasolinazo” se trata de la medida económica de shock más importante en al menos una década en Bolivia.

(RECUADRO)
PRECIOS EN LOS PRINCIPALES CENTROS DE ABASTO DE LA CIUDAD DE TARIJA
Mercado El Molino
PRODUCTO CANTIDAD Bs
Papa cebolla
Tomate
Zapallo
Remolacha
Choclo
Repollo
Perejil
Zapallitos
Rábanos
Pollo
Azúcar
Arroz
Fideo
Carne criolla hueso y blando
Puchero
Arroba Kilo
Kilo
Kilo
Kilo
Docena
Kilo
Mazo
Unidad
Mazo
Kilo
Kilo
Kilo
Kilo
Kilo
Kilo
30 2
4
3
5
8
2
1
1
1
16,50
6
5
8
28
10
Mercado Central
PRODUCTO CANTIDAD Bs
Papa Yuca
cebolla
Tomate
Lechuga
Zanahoria
Pepino
Locoto
Haba
Zapallitos
Arbeja
Cebolla
Acelga
Choclo
Limón
Carne de res criolla
Carne molida
Carne cerdo
Pollo
Huevo
Leche
Cuartilla Kilo
Arroba
Cuartilla
C/U
Kilo
C/U
3 Unidades
Cuartilla
C/U
Cuartilla
Cuartilla
Mazo
Docena
Docena
Kilo
Kilo
Kilo
Kilo
Docena
Litro
8 y 9 7
10
10
1 y 2
4 y 15
1
1
2
1
22
6
1,5
10
8
25
28
26
17
8 y 9
4
Mercado Campesino
PRODUCTO CANTIDAD Bs
Papa Revolucionaria Carne de cerdo con cuero
Carne de cordero
Carne de pollo
Queso chaqueño
Choclo
Cebolla cabeza
Tomate manzano
Arveja verde
Haba verde
Tomate perita
Harina Arg. Tolay
Zanahoria
Arroz Mucho gusto
Aceite Indigo
Limón grande
Arroba Kilo
Kilo
Kilo
Kilo
Docena
Arroba
Caja
Arroba
Arroba
Caja
50 kl
Arroba
10 Kl
Bidón 5 Litros
100 unidades
24 25
20
17
38
8, 10 y 12
10
60
80
48
65
168
20
70
45
60
FUENTE: INTENDENCIA MUNICIPAL

(NOTA DE APOYO)
Pasajes de micros, taxis y buses
subieron entre un 50 y el 80%
El costo del pasaje de micros, taxis y buses se incrementó entre un 50 y 80 por ciento a raíz de la elevación del precio de la gasolina y diesel. Las nuevas tarifas entraron en vigencia a partir de ayer en la tarde.
El autotransporte llevó adelante un ampliado de emergencia en la víspera,  donde estuvieron presentes los sindicatos del transporte público, libre y tanto de la capital como de las provincias del departamento.  Éstos emitieron la resolución para subir las tarifas de los pasajes de acuerdo al incremento del precio del diesel y gasolina.
Frente a este anuncio, todavía ayer se vivió una jornada de incertidumbre porque no salieron a trabajar los micros. Los pocos que existían cobraban 2 bolivianos la tarifa para adultos y 1,50 bolivianos para estudiantes.  De la misma manera, ocurrió con el servicio de taxis porque cobraban a su antojo entre 5 a 7 bolivianos por persona.
Mientras tanto, en la terminal de buses la situación fue más caótica porque los pasajeros se aglomeraron en las ventanillas de las empresas para comprar sus respectivos boletos, que incrementaron en un 50 por ciento. Por ejemplo, ahora los pasajes a La Paz y Santa Cruz están en 170 y 160 bolivianos respectivamente, antes el precio era entre 100 y 110 bolivianos. Pese al aumento, los buses salieron con normalidad durante la tarde de ayer.
Asimismo, EL NACIONAL consultó los precios de los pasajes en Boliviana de Aviación (BOA), en la cual se vendía con las mismas tarifas es decir 493 a La Paz y  379 bolivianos a la ciudad de Santa Cruz. Los que atendían en las oficinas mencionaron que no existe una información oficial del costo de los pasajes.
El ejecutivo del autotransporte “15 de abril”, José Larrazábal, explicó que este sector está preocupado frente al nuevo Decreto porque es una norma “lapidaria”, tanto para el transporte como para toda la población, ya que tendrá un efecto multiplicador en la suba de precios de la canasta familiar.
“No estamos de acuerdo con las explicaciones que emitió el Gobierno Nacional. Por ejemplo, el liberar los aranceles para los repuestos porque nosotros estamos obligados a comprar de las casas importadoras. Además, si bien Tarija está adelantada en el tema del GNV, pero los micreros, y los buses interdepartamentales todavía funcionan a diesel”, comentó.
En consecuencia, el sector del autotransporte sacó una resolución oficial junto a todos los representantes de los sindicatos del autotransporte. La resolución indica que los transportistas saldrán a trabajar a partir de hoy con nuevas tarifas que están relacionadas con el porcentaje de incremento del combustible. Los precios serán determinados por cada sindicato.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental del Transporte Libre, Hugo León, mencionó que frente a la determinación que asumió el Gobierno, no queda más que tomar la decisión de incrementar los pasajes en un 80 por ciento.
“No queda otra alternativa al sector del autotransporte porque ahora comprar gasolina es más caro, y con las nuevas tarifas se podrá recuperar los costos de mantenimiento de los motorizados”, indicó.
Asimismo, el presidente de la Cooperativa “Chaguaya”, Rolando Navarro, sostuvo que el sector asumió el reto que puso el Gobierno Nacional y por eso incrementaron el precio de los pasajes en el mismo porcentaje del Decreto.
“Es un aumento justo y consensuado. Las nuevas tarifas serán publicadas durante la jornada de hoy a vista del público”, señaló.
El Gobierno Nacional dijo que el autotransporte debe subir sus pasajes en un máximo del 20%, pero según los transportistas los gastos son mayores.
Finalmente, el representante de los radio taxis, Fernando Aramayo, dijo que este sector respetará la resolución del ampliado, que determinó incrementar el pasaje de acuerdo al Decreto aprobado por el Gobierno Nacional. La nueva tarifa del radio taxi incrementará en un 80% y está vigente a partir de la tarde de ayer.
50% es el incremento de los pasajes en la terminal
“No queda otra alternativa al sector del autotransporte porque ahora comprar gasolina es más caro, y con las nuevas tarifas se podrá recuperar los costos de mantenimiento de los motorizados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario