lunes, 27 de diciembre de 2010

El precio del GLP y el GNV se mantienen congelados

El presidente interino, Álvaro García Linera, explicó que el decreto que incrementa el precio de los carburantes “líquidos”, entre ellos el diesel, la gasolina, la gasolina especial, la gasolina de aviación, no toca el del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas Natural Vehicular (GNV).

La garrafa con GLP tiene un costo de 22 bolivianos. Aclaró que a pesar del incremento de precios en los carburantes, los de los servicios básicos como luz y agua se mantienen.

De igual modo se dispuso mantener los precios de los carburantes que se destinan a las empresas generadoras de energía eléctrica en las regiones del oriente de Bolivia.

“Estamos modificando el precio de la gasolina y del diesel fundamentalmente”, dijo la autoridad, al señalar que el litro de gasolina subirá de 3,74 bolivianos a 6,47 bolivianos, el litro de gasolina especial de 4,79 a 7,51 bolivianos. “Un incremento de 57%”, mientras que el litro diesel de 3,72 subirá a 6,80 bolivianos. “Un incremento del 82%”, sostuvo García Linera.

Para tal subida, recordó que el precio del petróleo en el mercado interno está congelado a 27 dólares el barril desde 2005 y que este carburante a nivel internacional cuesta 90 dólares.

“El costo de producir petróleo es mayor a 27 dólares y por eso se ha desincentivado la producción de petróleo”, sostuvo, por lo que paralelamente al decreto 748 se implementará una política agresiva de incentivo a la producción de petróleo. Para que el impacto de los precios no sea tan fuerte para el sector del transporte habrá arancel cero para la importación de todo tipo de repuestos a motorizados.

Algunos detalles
# Diferencias En Brasil el litro de diesel es de bolivianos 12,14 centavos, en Chile bolivianos 7,39 centavos y en Perú a bolivianos 6,89 centavos.


# Medidas El último incremento a las tarifas de los carburantes se dio el 30 de diciembre de 2004 mediante el Decreto Supremo 27959. Y en ese entonces el ministro de Hacienda, Luis Carlos Jemio, explicó que la decisión le reportaría al Tesoro General de la Nación unos ingresos de $us 251 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario