jueves, 30 de diciembre de 2010

El país cuenta con 32 nuevas áreas disponibles para explorar

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, anunció ayer que existen 32 nuevas áreas disponibles para la exploración de hidrocarburos en el país.

Para la asignación de estas áreas, YPFB dialogó con varias empresas ya conocidas como YPF Argentina, Petro Vietnam, Petrobras y Repsol. El próximo año se hará conocer los resultados de las negociaciones.

A pesar de ello, la autoridad invitó a las empresas petroleras extranjeras que actualmente radican en el país para que inviertan y suscriban convenios para iniciar el proceso de exploración.

Estas 32 áreas corresponden a las 56 registradas. Sin embargo, seis de éstas se dieron por asignación directa a las subsidiarias de YPFB, Chaco y Andina, porque el Gobierno considera que tienen la capacidad financiera y técnica para iniciar exploraciones inmediatas en Bolivia.

Di igual modo, dos áreas se dieron a la Gerencia Nacional de Exploración de YPFB, 12 a Petroandina y nueve están en proceso de firma de contrato.

Asimismo, Villegas anunció que en 2011 habrá un incremento significativo en pozos exploratorios, ya que en 2010 se tuvo cinco, diez de desarrollo y 19 intervenciones. “El próximo año ya van a trabajar las diferentes empresas y éstas requieren una espera de 12 meses para conocer resultados por la topografía que tenemos en el país”.

A su vez, el nuevo Fondo de Incentivo Petrolero (FIP) que el Gobierno anunció el domingo, junto al decreto 748 que nivela el precio de los combustibles líquidos a nivel internacional, fomentará el desarrollo y exploración de campos nuevos y en producción para obtener mayores volúmenes de petróleo y superar los márgenes deficitarios en el abastecimiento de combustibles como diésel, gasolina y GLP.

Villegas mencionó que la producción de crudo pesado está concentrada en campos maduros o en declinación natural y que vienen produciendo hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario