lunes, 27 de diciembre de 2010

Después de seis años “Gasolinazo”, Bolivia indignada

La gasolina especial sube de Bs 3,74 a Bs 6,47; la gasolina premium pasa de Bs 4,79 a Bs 7,51 y el diésel oil se incrementa de Bs 3,72 a Bs 6,80. La última medida de esta naturaleza se dio el 2004 en el gobierno de Carlos Mesa.

Tras una intensa campaña de la Dirección Nacional de Comunicación sobre los efectos de la subvención estatal y el contrabando generado por el bajo costo de los combustibles con relación a otros países, el presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, determinó ayer mediante Decreto Supremo (DS) 748 el incremento de la gasolina, diésel y otros derivados de petróleo casi en un 100%, sin embargo decidió mantener congelado el precio del gas licuado de petróleo (GLP) en Bs 22.
De acuerdo al DS el precio de la gasolina especial sube de Bs 3,74 a Bs 6,47; la gasolina premium pasa de Bs 4,79 a Bs 7,51 y el diésel oil se incrementa de Bs 3,72 a Bs 6,80 (casi el 100%).
García Linera justificó la medida por el tema de la subvención a los hidrocarburos que afectaría la economía estatal generando contrabando con pérdidas de 380 millones de dólares. El Gobierno aseguró que esta decisión forma parte de una estrategia de lucha contra el contrabando, que afecta con 150 millones de dólares al país.
SUBVENCIÓN
El presidente en ejercicio, álvaro garcía linera, fue el responsable junto a su gabinete de anunciar el incremento de los carburantes
La autoridad manifestó que el Estado subvenciona los carburantes llegando a cubrir 380 millones de dólares al año. Explicó que los precios, por ejemplo de la gasolina, son superiores en países vecinos como Chile, donde el litro del carburante se cotiza en Bs 9,36; en Brasil cuesta Bs 10,5 y en Perú a Bs 7,28 por litro.
“Nuestro precio de gasolina y diésel esta congelado, hay una diferencia y eso se llama subvención, compramos mucho diésel a precio caro del extranjero y aquí en Bolivia vendemos barato y eso se llama subvención y esa diferencia es de 380 millones de dólares y si sigue subiendo el precio del petróleo serán de 400 ó 500 millones de dólares de subvención. A quiénes subvencionamos, al compañero taxista, micrero, evidentemente, pero también al joven que está paseando con su Hummer o su 4 x 4 en El Prado, eso no es justo, no es correcto”, dijo.
ANUNCIO DE “GASOLINAZO”
García Linera, ante la ausencia del país del presidente Evo Morales quien viajó a Venezuela, anunció el Decreto Supremo por el cual se “nivela” el precio de la gasolina y diésel, empero, se mantiene el precio del gas licuado y gas natural.
“Hemos definido el DS 748 firmado por el gabinete y mi persona como Presidente interino se ha decidido para que ese dinero de la subvención se quede en el país, se ha decidido un incremento del precio de los líquidos gasolina diésel fuel oil, no estamos tocando el precio del gas licuado de petróleo, igualmente el gas natural vehicular no se toca”, expresó.
“Estamos nivelando los precios, no podemos mantenerlos bajos en Bolivia porque nuestros recursos se están yendo afuera”, acotó.
MEDIDAS COLATERALES
Para aminorar la medida asumida, García explicó otras decisiones del Gobierno central, como el aumento salarial que será mayor al incremento de la inflación. “El salario de los trabajadores será superior al de la inflación, eso está garantizado, preferimos usar nuestra plata de la subvención para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos. No queremos que la subvención se vaya afuera, que quede en favor de los bolivianos”, agregó.
Entre otras medidas, el Presidente interino dijo que se congelan las tarifas de los servicios básicos como luz, agua y telefonía. Asimismo, se declara horario continuo para la administración pública desde hoy lunes.
GNV
Por otro lado, anunció se autorizará compras inmediatas y directas de “kits” de reconversión a Gas Natural Vehicular (GNV) para motorizados que funcionan a gasolina, además de la importación, con arancel cero, de repuestos para el transporte público, entre otras medidas.
EMPLEO
García Linera sostuvo que se implementarán planes de empleo inmediato y de empleo de emergencia en las capitales del eje central, proyectando 25 mil nuevos “empleos de emergencia”.
En cuanto a las gobernaciones y universidades, el Ejecutivo aseguró que se incrementarán los recursos para el 2011.
Para incentivar la producción agrícola, se diseñará el proyecto de Ley de Seguro Agrícola que protege al pequeño y mediano productor frente a desastres que perjudiquen su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario