lunes, 27 de diciembre de 2010

Cochabamba se paraliza por medida

Las actividades en mercados, centros comerciales y las del transporte en general se paralizaron ayer de manera abrupta en la ciudad de Cochabamba, apenas se supo del incremento en los precios de la gasolina y el diésel.

La mayoría de las vendedoras y gremiales de los lugares de abasto levantaron sus productos y cerraron sus puestos, mientras que algunas que permanecían por la tarde resolvieron incrementar los precios. Las amas de casa, que buscaban comprar mercancías, quedaron sorprendidas y reclamaron por la resolución gubernamental sobre el tema.

“Todo tendrá que subir también al doble”, aseveró molesta una vendedora de verduras, mientras se apresuraba a retirarse de la esquina de comercio de productos agrícolas en La Cancha.

El secretario general de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Jorge Castellón, aseguró que el incremento del costo de los carburantes afectará directamente al agro porque sus afiliados que tienen tractores y otro tipo de máquinas no estarán en condiciones de pagar el nuevo precio del diésel.

“Yo creo que será bueno que el Gobierno busque una alternativa productiva, porque la situación se va a poner difícil. El pueblo se va a querer levantar contra el hermano Presidente”, manifestó.

El dirigente agregó que el sector tendrá una reunión de emergencia en las próximas horas, en la cual se asumirá una posición oficial. Ellos consideran que si se mantiene la medida, los costos de los productos agrícolas se encarecerán.

Entre tanto, los transportistas resolvieron retirar de circulación sus motorizados en espera de la confirmación del paro nacional indefinido decretado por la Confederación de Choferes de Bolivia. Sólo circularon algunos motorizados que emplean gas natural comprimido, cuyo precio no subió.

Los propietarios de las flotas de transporte interdepartamental ordenaron suspender la venta de pasajes hasta que se fije una nueva escala tarifaria y en protesta porque las estaciones de servicio dejaron de venderles diésel.

Uno de los choferes dijo que se presume que el costo de los pasajes interdepartamentales subirá por lo menos en 40 por ciento en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario