miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cochabamba Los pasajeros sufren la especulación de micreros

La Federación del Autotransporte de Cochabamba determinó, luego de un ampliado con los dirigentes de su sector, fijar el precio del pasaje en Bs 2,50 desde hoy. El transporte libre tiene la misma tarifa. El ejecutivo de los federados, Lucio Gómez, explicó que “en consideración con la ciudadanía” modifican la resolución del ampliado del lunes pasado donde se había determinado el costo del pasaje único en Bs 3.
“Se determina el cobro de Bs 2,50 en radio urbano y Bs 3 en el interprovincial (a Sacaba y Quillacollo)”, confirmó Gómez asegurando que este pasaje rige desde hoy sin variaciones en las líneas.
Por su lado, la Federación del Transporte Libre recordó que el costo del pasaje en su sector también es de Bs 2,50 y de Bs 3 a Sacaba y Quillacollo. Respecto de la determinación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), los “libres” la rechazaron mientras que los federados aún no toman una deci-sión.

ESPECULACIÓN La jornada de ayer los ciudadanos regatearon el costo del pasaje.
“¿Me bajo entonces?”, preguntaba una pasajera en un micro cuando el conductor le decía que el pasaje ya no era Bs 1,50.
“Es que a nosotros también nos afecta señora, nos han hecho subir el combustible”, le explicaba el transportista que finalmente se quedó con Bs 1,50 sin lograr convencer a la señora de la tercera edad.
Reacciones.
La Conalcam

La Coordinadora Nacional para el Cambio apoya el Decreto 748 y el incremento en el precio de los pasajes a Bs 2.
Padres de familia

Se declaran en estado de emergencia por el incremento en los precios de la canasta familiar y anuncian movilizaciones.
Maestros urbanos

La Federación de Maestros Urbanos no garantizó el inicio de labores educativas el 1 de febrero de 2011 si el Gobierno no deroga el decreto que incrementa el precio de la gasolina, el diésel y otros carburantes. Se declara en estado de emergencia y no descarta movilizaciones.
Los salarios

Los trabajadores fabriles piden el incremento salarial del 20 por ciento para equilibrar los gastos por el incremento de los pasajes y algunos productos de la canasta familiar.
Los panificadores

Los panificadores de Cochabamba anunciaron incrementar el precio del pan de Bs 0,50 a 0,80 ó Bs 1.
El argumento de los panificadores es que subió el precio de la harina, el azúcar, la manteca y el transporte.
Empresarios

Los empresarios privados y los industriales no descartan el cierre de empresas e industrias a consecuencia del Decreto 748 y el anuncio de un incremento salarial superior al de otros años. Advierten con algunos despidos en caso de que la medida se mantenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario