miércoles, 29 de diciembre de 2010

Choferes rechazan tarifas de la ATT y aplicarán su propia escala

El sector del transporte público nacional determinó ayer rechazar el 30% de incremento a sus tarifas, tal como propuso el Gobierno, y anunció que seguirá aplicando su propia escala además de un paro de 24 horas para mañana.

La medida fue asumida en un ampliado general del sector, convocado por su Confederación y realizado la tarde de ayer en la Federación de Choferes de La Paz, situado en la zona de San Pedro, a la que asistieron representantes de los nueve departamentos de Bolivia.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, tras concluir el ampliado, señaló que el incremento del 30% a las tarifas del transporte público dispuesto por la Dirección Sectorial de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no compensa los costos de operación.

En ese contexto, decidieron mantener el incremento del 100% en las tarifas, medida que asumieron desde el lunes.

Por su parte, los choferes del transporte interprovincial también determinaron elevar sus tarifas en un 100% y desconocerán a la Confederación si es que Durán negocia con el Gobierno. Entre tanto, estarán en estado de emergencia.

“Cualquier convenio que suscriba (con el Gobierno) el señor Franklin Durán rechazaremos absolutamente porque no representa a lo que es el sector interprovincial, él representa al sector urbano y es por eso que está queriendo hacer su convenio”, aseguró ayer un dirigente entrevistado por la Red Unitel, de quien no se dio el nombre.

Protestas del volante

Al mediodía de ayer un grupo de choferes realizó un bloqueo momentáneo en la ruta principal que conduce a la avenida Periférica, por donde también pasan los camiones de alto tonelaje que se dirigen a los Yungas de La Paz. De igual modo se registraron protestas en El Alto.

Sin embargo, la mañana de ayer el director técnico sectorial de Transporte de la ATT, Fernando Llanos, explicó que el 30% propuesto está sujeto a negociaciones con el sector del transporte en caso de que éstos le convenzan de que no es factible aplicar su propuesta.

“Los choferes tienen que convencernos de que el porcentaje debe ser mayor, ellos pueden venir acá y explicarnos, si nos convencen, bien, pero nosotros tenemos argumentos técnicos que respaldan esta decisión”, dijo.

El Gobierno

Por la tarde, el viceministro de Transporte, Edwin Marañón, también explicó que la propuesta del 30% de incremento a las tarifas puede variar.

“Puede ser para arriba o para abajo. Justamente dentro de este parámetro lo que rige en la última parte existen también algunos casos especiales, en el mismo transporte por las características que presenta, y toda esta estructura de costos es de acuerdo a esas particularidades del transporte”, aseguró el viceministro.

El 30% de incremento debe aplicarse a las tarifas del transporte interprovincial, interdepartamental e internacional, e incluso a sectores que no estaban regulados, como el servicio de radiotaxis.

Según ambas autoridades, las gobernaciones departamentales, las alcaldías y Tránsito son los que deben hacer cumplir la Resolución 0584/2010 emitida ayer por la ATT.

Para que los choferes puedan aplicar su incremento tienen que tener una resolución aprobada por la ATT.

Los argumentos de ambas autoridades para no aceptar las tarifas a un 100% se basan en estudios técnicos y de campo.

Más reacciones



  • Libres Los afiliados al transporte libre también están en contra de la aplicación del decreto que incrementa los precios de los carburantes. Hablan de plegarse a las medidas que asuma su sector en general.






  • El Alto Transportistas de esta ciudad están a la espera de las determinaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para sumarse a estas movilizaciones.






  • Interdepartamental Es uno de los sectores más duros entre los choferes, pues al hacer recorridos largos son los que más consumen gasolina o diésel y, por tanto, sus costos se multiplican.






  • Bloqueos Los transportistas comenzaron ayer a realizar bloqueos momentáneos y mañana serían más contundentes en sus medidas.






  • Microempresarios Los microempresarios de las ciudad des de La Paz y El Alto, advirtieron ayer con despidos porque no podrán aguantar un incremento salarial mayor al de la inflación.






  • Constructores La Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz rechaza el incremento de precios en los carburantes líquidos.






  • Empresarios Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, dijo que el Gobierno aplicó el “gasolinazo” tal y como lo hubiese recomendado en su momento el Fondo Monetario Internacional (FMI).






  • La Paz El alcalde de La Paz, Luis Revilla, convocó a las organizaciones e instituciones del municipio paceño a evaluar el impacto del alza en los precios de los hidrocarburos y determinaron movilizarse a partir del jueves.






  • Maestros Los maestros urbanos son los más activos en la resistencia y alistan medidas que se ejecutarán desde mañana.






  • Industriales El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, anticipó que su sector se verá afectado porque está estrechamente relacionado con el uso de carburantes, en la producción, como en la agroindustria y el transporte de materias primas, insumos y mercadería.






  • Potosí Dirigentes cívicos de Potosí señalan que 2011 será año de movilizaciones.






  • Afines al MAS La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia (CNMCIOB- Bartolina Sisa) Julia Ramos, dijo ayer que su organización apoya el decreto 748, junto a otros sectores a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS).





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