martes, 28 de diciembre de 2010

Carne, pan y verduras, los más sensibles

Los precios de los productos básicos que surten la canasta familiar suben poco a poco en mercados y supermercados y los comerciantes aprovechan para especular, sobre todo con la carne, el pan y las verduras, que son los más sensibles para las amas de casa después del ‘gasolinazo’ decretado por el Gobierno del MAS.
Un día después del decreto aprobado por el Ejecutivo, comerciantes y amas de casa no salían del asombro y desconcierto y, aunque la oferta y demanda fue normal en los mercados La Ramada, Abasto y Mutualista, buena parte de los productos amanecieron con nuevos precios.
En el mercado Abasto, donde llegan verduras, hortalizas y legumbres de Cochabamba y de los valles cruceños y se distribuye al por mayor y menor, ayer todavía se comercializó el remanente de lo que se ofertó el viernes y lo que llegó el domingo, sobre todo tomate que se vendió a Bs 3 el kilo.
La papa harinosa ayer se vendió a Bs 25, 35 y 45 la arroba, dependiendo el tamaño, y la papa holandesa a Bs 30. La cebolla en cabeza a Bs 18 la arroba, mientras que la zanahoria, arveja, haba y vainita a Bs 5 las tres libras. En todos los casos los precios variaron un 10% en relación a la semana pasada.
Según la comerciante de papa y cebolla Paulina Canaza, hoy será un día determinante porque llegarán productos del interior con nuevos precios al por mayor y por lógica consecuencia subirán al por menor.
Aunque la carne de res y de pollo mantuvieron sus precios en el mercado La Ramada y Mutualista, Bs 25, 30 y 15, respectivamente, debido al alza en las verduras y hortalizas las vendedoras de comidas subieron el precio del almuerzo y los platos extra entre Bs 2 y 5.
En lo que respecta al pan de batalla, los comercializadores del mercado El Trompillo vendieron ayer a 50 centavos la unidad, pero alertaron que de aquí a poco los panificadores decidirán un nuevo precio; 80 centavos es la tendencia nacional.
Si bien los panificadores utilizan gas licuado para hornear y el precio de este producto está congelado, los insumos como la harina y azúcar son el problema, según el ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Dandy Mallea.
En el mercado Abasto el quintal de harina ayer se vendió a Bs 220 y el kilo a granel a Bs 5,50. En cuanto al azúcar todavía es escasa y lo poco que se encuentra es vendido a Bs 6 el kilo.
Ayer, mientras el Gobierno pidió a las alcaldías que controlen los precios de los productos para evitar especulación, recordó que asignó Bs 270 millones a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que deberá comprar y revender alimentos para cubrir la demanda nacional en caso de escasez; la estatal comercializa sólo cuatro productos: azúcar, arroz, aceite y carne de soya.

Opinión

“Medida audaz e impopular”
Gary Antonio Rodríguez | Economista
Sin duda que esta medida del ‘gasolinazo’ es audaz y a la vez impopular, pero hay que rescatar que se trata de un sinceramiento y aprendizaje por parte del Gobierno, porque no se puede tener precios bajos en el país cuando fuera de las fronteras hay precios altos.
Históricamente se ha demostrado que cuando hay una subida en los precios de los carburantes casi de forma inmediata se produce el efecto en los precios de los productos de la canasta familiar.
La carne, el pan y las verduras son productos sensibles, sobre todo para las amas de casa y los asalariados, pero habrá que ver qué hace el Gobierno para compensarlos, sin dejar de lado a los productores agropecuarios, que generan una gran cadena de impacto social y económico.
En el caso concreto de los productores de alimentos, la variación de sus costos por la subida del diésel los hará menos competitivos; habrá que ver si la gente reclama o se acostumbra a vivir con precios altos.

Detalles

Mercados. El choclo cochabambino está a Bs 10 la media docena; la yuca a Bs 80 la arroba; el arroz estaquilla a Bs 6 el kilo; el aceite a Bs 11 el litro y los fideos varían entre Bs 4, 5 y 6 el kilo. El tomate a Bs 3 el kilo.

Supermercados. En la cadena Hipermaxi comenzaron a revisar algunos precios de productos, pero según el gerente de marketing, Johnny Cortez, lo fuerte se verá en las próximas dos semanas de acuerdo con el mercado y los precios de los proveedores.

Gremiales. Los comerciantes que venden en La Ramada, Abasto y Mutualista coinciden en que los precios subirán de acuerdo con la llegada y provisión de productos; el transporte será determinante para los nuevos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario