miércoles, 29 de diciembre de 2010

Alteños dan plazo de 24 horas al Gobierno para abrogar el gasolinazo

Los ciudadanos alteños dieron un plazo de 24 horas al gobierno de Evo Morales para que abrogue el Decreto Supremo 748 que dispone el incremento en el precio de la gasolina y el diesel, caso contrario anunciaron con radicalizarán las movilizaciones y acciones de protesta a partir del día lunes 3 de enero de 2011.

El peaje de la autopista y la Ceja fueron escenario de violentas protestas que dejaron un manifestante que perdió el sentido luego de recibir una pedrada en la cabeza de manos de otro que se oponía a la protesta contra lo que es conocido como gasolinazo.

El dirigente Claudio Luna, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que exigen al Gobierno de Morales y le dan 24 horas de plazo para que anule el decreto que dio paso al gasolizado. Asimismo, exigió a nombre de sus bases la renuncia de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, y la Presidenta de Aduanas, Marlene Ardaya, "por no haber garantizado la seguridad alimentaria y controlados los precios".

En cuanto a la elevación de tarifas de transporte público, observó que muchos choferes de minibuses que funcionan a Gas Natural Vehicular (GNV) se beneficien con el incremento de pasajes. "En río revuelto ganancia de pescadores y no han planificado en absoluto y peor aún no han consultado a las organizaciones sociales", indicó.

El pedido fue asumido tras el mitin de protesta convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), El Alto realizado la mañana de este miércoles en la avenida 6 de Marzo, a pocos metros del peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

Posterior a la reunión acordaron realizar un bloqueo en el ingreso al peaje de la autopista, donde quemaron llantas y se apostaron decenas de personas, todas con el mismo criterio, de rechazar el "gasolinazo", con estribillos alusivos contra al Gobierno, según el reporte de red PAT.

También se cortó el tráfico vehicular en la avenida Naciones Unidas. La protesta se extendió hasta pasadas las 13.30 de este miércoles provocando que decenas de buses, minibuses y taxis se queden varados; otros tuvieron que dar media vuelta.

Por su parte, la presidenta de la Fejuve El Alto, Fany Nina, llamó a la unidad de todos los sectores para lograr que el Gobierno recapacite sobre la medida de incrementar el precio de los carburantes, gasolina y diésel.

"La indignación es tan grande que por esto la gente se enoja y ante todo eso lo que debe predominar es la unidad de todos para que se abrogue este Decreto", manifestó.

La protesta luego se convirtió en enfrentamiento, a cuya consecuencia una persona quedó gravemente herida en la cabeza, producto de un violento golpe con piedra que le propinó Rolando Blanco, que fue detenido cuando escapaba y entregado a las autoridades policiales para que lo lleven a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). En tanto que la persona lesionada fue rápidamente socorrida a un centro médico de urgencia.

Llantas quemadas, estribillos contra el Gobierno para muchos dirigentes fue recordar las violentas jornadas de octubre de 2003 cuando miles de alteños salieron a las calles demandando del entonces gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada la nacionalización de los hidrocarburos y retroceder en su intención de sacar el gas por las costas chilenas, lo que costó la vida a unas 60 personas. Esas acciones de protesta le obligaron a renunciar el 16 de octubre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario