lunes, 27 de diciembre de 2010

Algunas empresas de transporte elevaron tarifas pero otras no

Algunas empresas de transporte público interdepartamental —no todas— incrementaron el precio de los pasajes entre 10 y 20 Bolivianos del tope establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
El Potosí comprobó esa elevación de tarifas ayer a unas cuantas horas de haberse decretado el “gasolinazo navideño” del gobierno socialista del presidente Evo Morales Aima.
Muchos de los pasajeros protestaron airadamente por cuanto un pasaje bus cama a La Paz tenía el costo de 120 Bolivianos y la tarifa tope asignada por la ATT llega a simplemente a Bs 110.
Hacia la ciudad de Cochabamba se cobraba un precio de 100 Bolivianos siendo establecido en simplemente Bs 80. “Acabo de comprarme pasaje, está elevado, cuando reclamé por qué el precio está muy caro, la vendedora me dijo: ‘si quiere nomás, sino déjelo’. Yo tengo prisa en irme, con el aumento de la gasolina, a cuánto más se elevarán los pasajes pues señor”, dijo un ciudadano que esperaba el bus para retornar a Cochabamba.
Los administradores de las empresas que realizan viajes al sud del Departamento de Potosí exageraron pues cobraron por un viaje a Tupiza entre 50 y 60 Bolivianos siendo el establecido en Bs 45 en un bus normal.
Otros empresarios del transporte público terrestre lo hicieron mejor. Instruyeron a sus dependientes no vender pasajes porque ya se habían enterado del “gasolinazo”. Incluso en algunas oficinas de venta de pasajes existía un letrero que decía: “no hay pasajes”.
Algunas personas que vendían los pasajes ayer y que fueron consultadas por el Potosí, dijeron que tienen instrucciones de sus “patrones” de cerrar sus oficinas hasta tener nuevo aviso.
También aprovechaban en informar a los pasajeros que desde mañana el transporte público terrestre ingresa en para indefinido, lo que obligó a muchos comprar el pasaje en los precios establecidos por los empresarios transportistas.

No había control alguno

Algunas empresas de transporte hicieron lo que vieron conveniente en desmedro de los usuarios porque no existió control alguno en la nueva terminal de buses ayer, domingo.
El Potosí no logró contactarse con funcionarios de la ATT, Ministerio de Justicia, Odeco, SIN y Tránsito para realizar una entrevista sobre lo que ocurría en la terminal.
No obstante, existía un ajetreo inusual en los empresarios del transporte y sindicalistas del sector que se desayunaron con el “gasolinazo” que fue decretado ayer por el gobierno del presidente Evo Morales.
“Es mucho, es mucho”, murmuraban sobre el nuevo precio que regirá en la gasolina y diesel antes de que el Potosí realice una entrevista con principales dirigentes del autotransporte interdepartamental.

Cerrarán la terminal de buses

“Hemos recibido la instrucción de cerrar la terminal desde las cero horas de mañana (por hoy)”, dijo el secretario ejecutivo del sindicato de buses Villa Imperial que realiza viajes departamentales y provinciales, Juan Flores.
Dijo que la medida de presión se ejerce por el alza de los carburantes que desde hoy rige un nuevo precio en todo el territorio nacional. El litro de diesel desde hoy subirá de 3,72 Bolivianos a 6,80 Bolivianos, es decir una elevación del 82 por ciento, la gasolina de Bs 3.74 a 6.47 un aumento del 57%.
El dirigente afirmó que la elevación de los carburantes hace prever que también se elevará el precio de los pasajes y de la canasta familiar en toda Bolivia.
“La medida es por la alza de los carburantes afecta al transporte organizado, nos sentimos muy mal con esta situación, no pensábamos que en esta fechas (de la Navidad), nos cae como un balde de agua fría”, dijo.
Adelantó que desde las cero horas de hoy también no habrá viajes a las capitales provinciales como Tupiza, Villazón, Uyuni y Camargo.
Todo hace presumir que los principales dirigentes del auto transporte nacional no “pelearán” por el Decreto Supremo 748, sino por el incremento de las tarifas interdepartamentales.

Precios Que Se Elevaron Ayer

Los Rapiditos

Los transportistas de los denominados “rapiditos” que cubren la ruta Potosí-Sucre, tras conocer sobre el “gasolinazo” arbitrariamente decidieron subir el precio de los pasajes.
Ayer se cobró 70 Bolivianos de pasaje lo que en la mañana tenía un costo de 50 Bolivianos. Este sector del autotransporte aún no está reglamentado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Micros

Algunos conductores del transporte urbano también decidieron incrementar en el pasaje a 1.50 Bolivianos, pese a las distancias cortas que realizan sus recorridos en la Villa Imperial.
“¿Por qué me está cobrando 1.50?” le preguntó un ama de casa y el chofer le respondió “acaso no sabe, la gasolina ya ha subido”. Ambos ciudadanos intercambiaron palabras e incluso algunas personas que estaban en el Civilian protestaron por la arbitrariedad del conductor pues el Decreto del “gasolinazo” recién rige desde las cero horas de hoy.

Taxis

Algunos conductores taxistas también incrementaron el pasaje después de conocer sobre el Decreto Supremo 748. Por carrera, según algunas personas entrevistadas por el Potosí, pagaron 5 Bolivianos. Se presume que los taxistas cobraron entre 7 y 8 Bolivianos por tarifa nocturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario