sábado, 20 de noviembre de 2010

San Alberto subirá producción de gas en 1,7 MMmcd

A partir de la segunda quincena de diciembre, el campo San Alberto (Tarija) incrementará su producción de gas natural en 1,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). Ello es posible tras concluirse la perforación en el lugar del pozo SAL-15.

Así lo señala un boletín de prensa de la empresa brasileña Petrobras, que opera el campo con una participación del 35%. Sus socios son YPFB Andina, subsidiaria de YPFB Corporacióm, con un 50% y la francesa Total, con un 15%.

La perforación del pozo SAL-15 comenzó en noviembre del año 2008 y concluyó en octubre de este año. Después de 705 días de trabajo y una inversión aproximada de $us 65,3 millones, se perforaron un total de 7.884 metros. Actualmente, el equipo de perforación se retira del lugar, mientras concluyen las obras y facilidades para conectar el pozo a la planta de gas de San Alberto.

Este trabajo demandará una inversión adicional de $us 10,5 millones. En ese sentido, se estima que el pozo entrará en producción la segunda quincena de diciembre con un volumen que estará en el orden de 1,70 MMmcd.

El comunicado da cuenta que el SAL-15 es el primer pozo perforado como parte de la segunda fase del desarrollo del campo y el primero en el país del tipo multilateral (dos ramas). Además, está equipado con sistemas de válvulas de producción inteligente y sensores de presión, temperatura y caudal para cada rama, donde se aplicó tecnologías avanzadas.

La actual producción de gas de San Alberto llega a 13,2 millones de metros cúbicos por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario