lunes, 22 de noviembre de 2010

Los derivados del petróleo se podrían agotar en tres años

Crisis: Expertos recomendaron la puesta en marcha de planes inmediatos en exploración por parte de YPFB y sus asociadas.

La producción nacional de gasolina especial, jet fuel, diésel oil y lubricantes podría colapsar en tres años debido a la disminución de las reservas probadas del petróleo crudo en los anteriores cinco años, señala el portal HidrocarburosBolivia.com.

Los expertos Gustavo Rodríguez y Bernardo Prado hicieron esos cálculos basados en datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que establecen que hace diez años en el país se producía cerca a 40.000 barriles diarios de condensado y crudo. Hoy no pasa de siete mil la cantidad de barriles producidos y procesados, por lo que se han convertido en importadores de derivados de petróleo y condensado.

Cochabamba produce el 70 por ciento del petróleo crudo, por lo que será el departamento más afectado por la caída de las regalías y otros conceptos de la explotación.

Estas observaciones son resultado del Foro Internacional del Gas (Figas) desarrollado en días previos en Tarija, donde se recomendó la inmediata aplicación de planes de exploración por parte de YPFB y sus asociadas.

Al 1 de enero de 2005, el más reciente informe de la certificadora DeGolyer and MacNaughton estableció que las reservas probadas de petróleo crudo y condensado en territorio boliviano totalizaban 465,2 millones de barriles (MMBbl), de los que 447,3 eran de condensado y 17,9 MMBbl, de crudo.

Rodríguez estima que las reservas disminuyeron por el agotamiento natural de los yacimientos, que son sometidos a un proceso de explotación constante.

Con datos oficiales de YPFB, explicó que en los anteriores cinco años, “Bolivia ha producido y consumido alrededor de 68,3 millones de barriles de condensados y 17,9 MMBbl de crudo, teniendo a la fecha 379,02 MMBbl del primero y prácticamente nada del segundo”.

En una entrevista, Boris Gómez dijo que “el debate es insulso” respecto de si tenemos menos gas o si se esfumaron las reservas. “No es importante. Los mejores especialistas en geología del país me han comentado —y sus análisis son públicos— que Bolivia tiene menos del 20 por ciento de su territorio explorado y que con inversión adecuada en perforación exploratoria se van a encontrar nuevos reservorios que posteriormente serán certificados y aptos para su comercialización”, dijo con optimismo el analista.

Agregó que “los procesos de exploración, producción e industrialización van de la mano. Varias veces hemos sugerido que el Estado boliviano debe asociarse con capitales externos para —en el marco de una adecuada política energética— financiar ese trípode y reposicionar a Bolivia como centro de distribución de energía del continente”.

Gustavo Rodríguez cuestionó que en el Plan de Inversiones de YPFB siga incluida la construcción de una refinería en el altiplano con capacidad de procesar 30.000 barriles diarios de petróleo crudo importado, con una inversión de 800 millones de dólares. Dijo que con la mitad de esos recursos se puede encontrar nuevos yacimientos de crudo en el bloque Mamoré, en Cochabamba.

Para destacar

La falta de nuevos campos de petróleo y crudo responde a la cotización internacional del precio del barril.

Mientras el costo por barril llega a 27 dólares en el mercado interno, en el exterior éste alcanza los 90 dólares.

De los 27 dólares , el 59 por ciento (13,5 dólares) corresponde al Estado boliviano por regalías e impuestos.

En el Foro, YPFB sólo planteó la acelerarción en la construcción de un gasoducto de exportación de gas hacia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario