viernes, 5 de noviembre de 2010

Informe de reservas de gas estará en 14 días

Oficial: YPFB señaló ayer que solicitó a Ryder Scott que cambie el estudio que no le satisface por la caída en las reservas.

EFE y La Prensa.- El Gobierno anunció ayer que solicitó a la consultora estadounidense Ryder Scott que cambie el informe sobre las reservas de gas del país que no le satisface porque, según fuentes extraoficiales, reporta una caída de 26,7 a 8,3 billones de pies cúbicos. El estudio completo será conocido en dos semanas.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó ayer ante la Cámara de Diputados, tras un mes de evasivas oficiales sobre la caída de las reservas, que la modificación fue pedida a la compañía.

“Se detectaron algunos puntos que necesariamente deben ser aclarados y modificados por Ryder Scott”, dijo Villegas. No quiso confirmar si el reporte de Scott habla de sólo 8,3 billones de pies cúbicos, como reveló el analista Hugo Del Granado, causando un gran revuelo.

Villegas comentó que Ryder Scott entregó a mediados de septiembre su informe final de 17 tomos, pero que lo han revisado técnicos de la petrolera estatal.

Los 26,7 billones de pies cúbicos originales corresponden al informe difundido en 2005 por la también estadounidense D'Golyer & MacNaugthon, cuyo contrato fue rescindido en 2006, cuando presentó otro reporte en el que ya bajaba las reservas bolivianas a 12,8 billones. Sin embargo, el Gobierno mantuvo en secreto este último dato hasta hace pocos días, en medio de polémicas y contradicciones en las que también se habló en fuentes oficiales de un volumen de 19 billones.

Villegas dijo que los cambios pedidos a Scott fueron solicitados tanto por YPFB como por las petroleras que operan en Bolivia, según un boletín de la Cámara de Diputados. Entre la docena de firmas que explotan gas en Bolivia están la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, British Gas y la franco-belga TotalfinaElf.

Venezuela posee 200 billones de pies cúbicos de reservas de gas, Argentina 13,2, Brasil 12,7, Perú 11,2 y Colombia 4,4, según informes dados por expertos bolivianos.EFE y La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario