lunes, 29 de noviembre de 2010

Gobierno tomará en cuenta conclusiones del Figas 2010

El Gobierno tomará en cuenta las conclusiones, análisis y ponencias del Foro Internacional del Gas (Figas-2010), aseguró el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina. El evento se realizó en Tarija del 17 al 19 de noviembre.

“En el marco de la planificación del sector” hidrocarburífero y energético, el Gobierno recogerá las recomendaciones y los debates que se produjeron en la capital sureña, indica una publicación del Ministerio de Hidrocarburos.

Figas 2010 “sugiere al Estado asociarse con capitales externos para que - en el marco de una adecuada legislación - se financien los procesos de exploración, producción e industrialización, para posicionar nuevamente a Bolivia como centro de distribución de energía”.

Entre otras recomendaciones del Figas 2010 se plantea la movilización de “hasta 6.000 millones de dólares” de las reservas internacionales netas (RIN) como capital estatal para invertir en proyectos hidrocarburíferos.

Además, propone “aceptar el ofrecimiento de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) de 4.000 millones de dólares para invertir en proyectos estatales de industrialización del litio e hidrocarburos”.

Sumando ambos montos, se tiene un total de 10.000 millones de dólares que deben servir para que Bolivia pueda “asociarse con capitales externos para hacer un programa intensivo de exploración, producción e industrialización en un marco legal apropiado”, afirma parte de las conclusiones.

Figas 2010 también indica la urgente necesidad de “una nueva Ley de Hidrocarburos y un ambiente de estabilidad democrática que garantice la inversión externa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario