miércoles, 3 de noviembre de 2010

Gobernación afina gran Cumbre Energética

Con el objetivo de tratar el tema hidrocarburífero, la Gobernación de Tarija ultima detalles para la realización de una gran cumbre energética departamental a realizarse la próxima semana. Los puntos a discutir serán el tema de las reservas de Margarita y Huacaya, la participación de Tarija en el directorio de Ypfb, la industrialización de los hidrocarburos y el Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT). Empero la Presidenta de la Asamblea, calificó el anuncio como provocación.

El encuentro fue socializado por el Secretario de Hidrocarburos Mario Cavero, como también por el Secretario de Coordinación de la Gobernación, Mauricio Lea Plaza, quienes argumentan que la intención del Gobierno Central es desestabilizar a la Gobernación mediante una estrategia donde se estaría contemplado el escándalo de las reservas de Campo Margarita.

El anuncio de la cumbre fue censurado por la Presidenta Aluida Vilte, quien calificó la iniciativa como una provocación, "Espero de que con esta cumbre no tengamos que lamentar un enfrentamiento entre hermanos bolivianos. Quiero pedirle al gobernador que analice la situación; deje de mentir y que asuma la responsabilidad de informar a la población tarijeña", manifestó. Por otra parte, en Tarija la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa se opone a la creación de una comisión especial para el tratamiento de este tema, aludiendo que ya existe una comisión ordinaria. A su vez el presidente de la comisión Jhonny Torres aclaró que Tarija no quiere quedarse con algo que no es suyo, "lo que Queremos que el Gobierno nos muestre un procedimiento claro", indicó a tiempo de cuestionar quienes son los titulares en este proceso.

Reveló que desconoce cuándo tocarán el tema por que el directorio no les convocó, "la agenda la maneja la presidenta, entonces nos convocará cuando le parezca conveniente", añadió. A su vez el Secretario Mauricio Lea Plaza dejó en claro que el Gobernador estará presente en la Asamblea Departamental cuando se le fije una audiencia, pero no así en una petición de informe oral.


Chuquisaca

Entretanto Chuquisaca no está con los brazos cruzados, organizaciones sociales y representantes de todas las fuerzas políticas sellaron unidad por la causa y tras la audiencia con el presidente de Ypfb, Carlos Villegas, esperan conocer el pronunciamiento oficial de Tarija sobre la posible realización de un nuevo estudio que determine si el campo Margarita es un reservorio compartido y, si es así, cuánto de regalías le corresponde a cada Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario