viernes, 19 de noviembre de 2010

GasAtacama está dispuesta a hacer negocios con Bolivia

El gerente general de GasAtacama, Chile, Rudolf Araneda, aseguró ayer que hasta 2012 el gas natural de países como Bolivia y Argentina ya no será indispensable para su país, porque se están construyendo plantas de carbón que estarán concluidas en dos años. No obstante, admitió que propusieron al Gobierno de Bolivia hacer negocios con el gas y están a la espera de una respuesta.

“Lo que dije es que terminada esta fase a carbón, el gas ya no se requiere porque las centrales a gas pasan a ser no indispensables, porque serán sustituidas por el carbón y, en ese sentido, es que nosotros en calidad de dueños de la mayor central eléctrica, sí tenemos el interés en el gas (boliviano) aunque debo admitir que la capacidad de carbón que se está instalando hace que no sea imprescindible”, dijo.

Esta afirmación la hizo ayer, durante su exposición referida a la “Integración Energética posible entre Chile y Bolivia” en el segundo Foro Internacional del Gas que culmina hoy.

Propuesta al Gobierno

El empresario reveló que se hizo una propuesta a Bolivia, aunque no quiso decir con qué autoridad se habló del tema. Pero afirmó que están esperando una respuesta.

Admitió, entonces, como empresa, estar abiertos a ser socios estratégicos de Bolivia, y en las condiciones que el Gobierno de Evo Morales diga. “Estamos abiertos a la forma que a Bolivia le parezca más atractiva. Estamos abiertos a acomodarnos a la propuesta que le resulte más funcional”, puntualizó.

Sin embargo, advirtió que el tiempo para la negociación se acorta ya que no es lo mismo tratar hoy que mañana, cuando las plantas de carbón estén operando. Igualmente, informó que se trabaja en la instalación de centrales nucleares, que el 2020 estarían listas y, por tanto, ya no necesitarían de gas.

Una forma rápida de llegar con gas al mercado chileno sería aliarse con esta empresa chilena, que es la mayor distribuidora de energía eléctrica de ese país, ya sea formando una empresa conjunta o de la forma más práctica que le parezca a Bolivia, dijo.

Transporte

Para el transporte, en caso de darse un acuerdo, propone que se use el gasoducto que construyeron hace años cerca de la frontera con Bolivia, porque en ese entonces debían traer gas desde el norte argentino y con una pequeña inversión se podría llegar a territorio boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario