viernes, 19 de noviembre de 2010

Figas 2010: Ende asegura que Tarija estará conectada a Punutuma en el 2011

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) confirmó que de acuerdo al cronograma establecido, para el mes de noviembre del año 2011 se concluye la construcción de la línea de transmisión de electricidad de alta tensión de 257 kilómetros, que viene desde Punutuma (Potosí) hasta Tarija, la cual pasa por la comunidad de Las Carreras, donde existe una subestación intermedia, con una inversión de 52,5 millones de dólares.
El gerente general de Ende, Rafael Alarcón en conferencia de prensa hizo conocer el estado de avance de proyectos que vienen desarrollando, en el que se encuentra el proyecto de interconexión al Sistema Interconectado Nacional, (SIN) que tiene mayor grado de avance para la empresa.
“Todos los suministros han sido contratados ya, un porcentaje se encuentra en el almacén de Las Carreras y la mayoría en tránsito hacia el mismo almacén. Hemos conseguido avanzar en el tema de las fundaciones de la línea de transmisión, tenemos tres frentes de avance, tres contratistas para este efecto, las fundaciones están yendo de acuerdo al cronograma establecido, las subestaciones están encargadas a un consorcio denominado Interconexión del Sur liderado por la empresa Siemens, que será el proveedor principal en la subestaciones, los conductores están llegando de Colombia y el acero de la firma Brametal de Brasil”, explicó el gerente.
En ese sentido, se tiene previsto operar comercialmente la línea de transmisión en el mes de diciembre del 2011. Esto significa que las pruebas comienzan mucho más antes, al igual que la línea de transmisión. Sin embargo, Ende viene superando inconvenientes, como la diferencia de criterios con Servicios Eléctricos de Tarija, (Setar) con el propósito de hacer un sistema eléctrico en esta ciudad, mucho más grande del que tenían pensado efectuar. La discusión se basa en la ubicación final de la Subestación de Rebaje Tarija, que se encuentra en la comunidad de Monte Sud, cuyas obras civiles comienzan el próximo año.
Alarcón instó a la población tarijeña que se encuentra en las cercanías de la línea de transmisión, prestar la cooperación para realizar los trabajos hasta la subestación que va a tener un transformador de 75 Megavolamaper, siendo que la demanda actual de Tarija está en el orden de los 30 Megavatios y se prevé un crecimiento para los próximos 15 años de la ciudad.
Paralelamente se viene trabajando en la construcción de la Térmica del Sur, que es una Planta Termoeléctrica de 120 megavatios, además se está culminando los avances finales de diseño y de ubicación específica de la Planta que estará en cercanías de Palmar Grande.
El propósito es que no salga de Tarija, únicamente gas natural, sino también, se pueda vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional. (SIN) La Planta en una primera etapa está pensada en 120 Megavatios para garantizar el suministro al sistema nacional, pero la misma fue planificada para un crecimiento de 360 Megavatios y que Bolivia se convierta en un transportador de energía eléctrica hacia los países vecinos.
“Estamos muy cerca de la frontera con Argentina y Paraguay desde el punto Palmar Grande. Irán Palmar Grande, Sistema Interconectado Nacional, si la línea sólo llega hasta Tarija, hemos culminado los detalles técnicos para la línea Chaco-Tarija, el financiamiento está garantizado con recursos que provienen del Banco Central de Bolivia, tal cual lo establece la Ley 050”, señaló. Esto significa que de los 5.700 millones de bolivianos asignados a Ende, se van a destinar 150 millones de dólares, distribuidos 120 millones de dólares para la Planta Térmica del Sur y 30 para la línea de transmisión desde la ciudad de Tarija, estimándose que ésta planta estará operando a finales del año 2012.

Setar debe concluir proyecto de anillo energético cuando se conecte al SIN

La empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) antes de que Ende concluya con la construcción de la línea de transmisión de electricidad que viene desde Punutuma y conecta a Tarija al Sistema Interconectado Nacional, (SIN) debe terminar el proyecto del “Anillo Energético” para garantizar el suministro de electricidad a todo el departamento.
El gerente general de Setar, Andrés Ruiz aseguró que tiene conocimiento que Ende concluye su proyecto de interconexión nacional a fines del año 2011 en el mes de noviembre.
“Para ello Setar tiene que finalizar un proyecto que se llama anillo energético, entonces nosotros estamos trabajando como Setar para poder concluir dicho proyecto que es importante para recibir la interconexión nacional”, señaló el gerente.
Acerca de las diferencias y desentendimiento entre Ende y Setar para la construcción de la Planta Termoeléctrica, Ruiz dijo que se debe analizar de acuerdo a la Ley, en el entendido que Setar ya no puede generar energía eléctrica si llega la interconexión nacional.
“Evidentemente se tiene que hacer una planta termoeléctrica en Tarija, que mejor que sea con empresas tarijeñas, con capital propio de la región con las regalías, cualquier persona privada o por último Ende, pero que exista esa Planta en el departamento de Tarija”, sostuvo Ruiz.
Setar es una empresa pública, que cuando se aplique la Ley de Electricidad como se encuentra actualmente, al momento que llegue la interconexión nacional a la provincia Cercado, la empresa eléctrica no puede instalar una planta de generación como Setar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario