jueves, 18 de noviembre de 2010

221 técnicos de YPFB ganan ahora más que el Presidente

A través de un decreto supremo, aprobado por el presidente Evo Morales, el pasado 11 de noviembre, el Gobierno aprobó un incremento salarial para 221 técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB) que ahora recibirán salarios entre 16.000 y 45.000 bolivianos, dependiendo de su especialidad, experiencia y conocimiento.

De este modo, el Gobierno nacional decidió incentivar el desempeño profesional en áreas estratégicas y operativas como la exploración y explotación de hidrocarburos, además de la administración de plantas de separación, componentes de la cadena de producción que son priorizados por YPFB Corporación, señala un reporte de esta entidad.

“Se aprueba la escala salarial para personal especializado en áreas estratégicas y operativas de exploración, explotación y plantas de separación de YPFB, con niveles de remuneración mayores al establecido para el Presidente del Estado Plurinacional”, se lee en el artículo único de la mencionada norma aprobada.

El Gobierno asumió esta determinación el pasado mes de octubre, cuando el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que los técnicos especializados en el área de hidrocarburos estaban facultados a ganar por encima del presidente Evo Morales.

Según el decreto (696), este personal no percibirá bonos de carácter recurrente, salvo el bono de antigüedad, aguinaldo, asignaciones familiares, prestaciones de largo y corto plazo de seguridad social y beneficios sociales establecidos legalmente.

“El directorio de YPFB queda facultado para aprobar por resolución expresa la incorporación gradual del personal especializado, debiendo velar por la sostenibilidad económico financiera de YPFB”, añade el decreto.

“La escala salarial aprobada en el parágrafo primero, deberá ser implementada en el marco de lo establecido en el presente decreto supremo, bajo responsabilidad de YPFB”, señala también el documento publicado en la Gaceta Oficial.

En la parte considerativa del Decreto Supremo 696, se establece que el personal especializado que cumplan funciones operativas especializadas, podrán ser remunerados con un salario igual o mayor a lo establecido para el Presidente del Estado Plurinacional, mediante decreto supremo que apruebe la escala salarial, misma que se mantendrá vigente, en tanto no sea modificada por otra norma.

Se trata de una primera medida asumida por el Gobierno después de haber aplicado, hace cuatro años, una reducción salarial de más del 50% para estos mismos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario