viernes, 8 de octubre de 2010

Total y Gazprom reactivan exploración en Ipati y Aquio

La petrolera rusa Gazprom confirmó su alianza energética con la francesa Total E&P Bolivie y la argentina Tecpetrol para asumir tareas de exploración y perforación de los bloques Ipati y Aquio, que son parte del campo Incahuasi, que abarca territorios de Chuquisaca y de Santa Cruz.

“Tras el procedimiento de aprobación por parte de los órganos estatales de Bolivia, el grupo Gazprom (Gazprom EP International BV) tendrá un 20% de acciones; Total el 60% y Tecpetrol el 20%”, señala el comunicado publicado de Gazprom reproducido por el portal hidrocarburosbolivia.com.

Ahora la sociedad está compuesta por Total con el 60% de la participación, la argentina Tecpetrol con el 20% y la rusa Gazprom con el restante 20% que anteriormente pertenecía a la compañía francesa.

Los socios del proyecto realizan la prospección geológica en los bloques Ipati y Aquio, para lo cual Total E&P Bolivie invierte $us 64,2 millones en tareas de explotación, desarrollo y mantenimiento de la producción. Según las primeras estimaciones, la extracción de gas natural comenzará en 2013.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), Carlos Villegas, durante su participación en el Tercer Congreso Internacional de Gas y Energía, desarrollado el 18 y 19 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, señaló que ambos bloques contienen reservas de gas natural de hasta 3 TCF (sigla de trillones de pies cúbicos en inglés).

“Los recursos estimados en ambos bloques en Ipati y Aquío ascienden a 3 TCF. En el bloque y en el desarrollo del campo Incahuasi se tienen previstas inversiones que llegan a 850 millones de dólares para el quinquenio 2010-2015. Este año se invertirá 64 millones de dólares”, precisó Villegas.

En la actualidad, las empresas operadoras perforan el pozo de exploración en Aquio X-1001 y adicionalmente se construye el camino de acceso para la perforación del pozo Incahuasi X-2.

El grupo Gazprom y Total, además, está a punto concluir las negociaciones con YPFB sobre un proyecto conjunto en el bloque Azero.

AQUIO X-1001

De acuerdo con un informe de la operadora francesa Total, la perforación del pozo Aquio X-1001, ubicado en la serranía de Incahuasi, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, comenzó en febrero y terminará este mes. Hasta el 30 de junio esta obra registraba un avance del 45 por ciento aproximadamente, según un parte informativo.

INCAHUASI X-2

En el caso de Incahusai X-2, según un informe de la Dirección Nacional de Obras Civiles de YPFB Corporación, la compañía operadora Total construye un helipuerto para situaciones de emergencia y un camino de acceso de 5,8 kilómetros para la perforación del pozo Incahuasi X-2, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, emprendimiento que demandará una inversión de ocho millones de dólares.

Las obras civiles de acceso al pozo Incahuasi X-2 comenzaron a mediados de junio y deberán concluir hasta el 23 de diciembre de 2010, de acuerdo con el contrato. La obra está a cargo de la empresa contratista Serpetbol Ltda., generará 200 empleos directos y ya movilizó más de 60 equipos entre livianos y pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario