martes, 26 de octubre de 2010

Gobierno aumenta las áreas petroleras a 56

Decreto: La petrolera estatal YPFB tendrá facultades para explorar y explotar petróleo y derivados en las zonas asignadas.

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 0676 para ampliar las áreas reservadas y de interés hidrocarburífero de 33 a 56. Las zonas elegidas serán administradas por la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El decreto, promulgado el pasado 20 de octubre, modifica el artículo 2 del Decreto Supremo 29130, que reservaba 33 áreas a favor de YPFB, e incrementa en 23 el número de áreas con potencial

hidrocarburífero.

Según la norma, las áreas reservadas a favor de la petrolera estatal se otorgan, conceden y adjudican para su exploración y explotación por sí, y en asociación mediante contratos de servicio. Las nuevas áreas reservadas, ubicadas en zonas tradicionales y no tradicionales, identificadas mediante el sistema de coordenadas universal UTM, son las siguientes: Isarsama, Manco Kápac, San Miguel, Florida, El Dorado Oeste, Arenales, Taputá, Ovai, Algarrobilla, Yuchán, Casira, La Ceiba, Capiguazuti, Río Salado, La Guardia, Iguembe, San Martín, Okinawa, Rodeo, Pilar, El Remate, Nuevo Horizonte y Puerto Grether.

Entre las consideraciones del decreto se anota que “es necesario incrementar —las reservas— en función de la existencia de estructuras prospectables y la gran cantidad de información que se cuenta en cada una de las áreas seleccionadas”.

La aprobación del decreto llega en momentos en que la presunta falta de exploración petrolera no contribuye a mejorar las reservas de gas natural para las exportaciones a Brasil y Argentina, y el mercado interno.

La disposición recuerda que está vigente un conjunto de leyes y reglamentos relacionados con la actividad hidrocarburífera en el que se establece el derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a ser consultados cuando se pretenda desarrollar cualquier actividad extractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario